“Borders” es un juego de diseño político creado no solo para ser exhibido como videjuego sino como una forma de arte, describe su creador Gonzálo Álvarez.
Álvarez estudia arte en la Universidad Lamarubicada de Texas y ante la gran disyuntiva política entre Estados Unidos y México por la construcción de un muro, decidió crear un videojuego que trasladará a los jugadores al peligro que conlleva para los inmigrantes cruzar la zona fronteriza hacia suelo estadounidense en busca del llamado “Sueño Americano”.
¿En qué consiste?
En el juego hay varios escenarios, entre ellos: se expone el papel de la patrulla fronteriza más conocida como “La Migra”, también se muestran áreas de la muerte, fuentes de agua para abastecimiento de los migrantes durante su travesía por el desierto, según el juego.
Cada jugador también se topará con esqueletos que representan a cada videogamer que intentó cruzar el desierto y perdió, pero también simboliza, según su creador, la muerte de migrantes que pierden la vida en su intento por cruzar la zona fronteriza
“Soy hijo de inmigrantes, hice eso para hablar bien de los inmigrantes, y no estaría aquí si no fuera por ellos”, dijo Álvarez durante una entrevista concedida al periodista Ciro Gómez.
El mexicano Gonzalo Álvarez @Gonzzink creó el juego #Borders para demostrar los riesgos que sufren migrantes al intentar cruzar la frontera. pic.twitter.com/9dwQED6Ha8
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) March 4, 2017
“Quise mandar un mensaje sobre los peligros que los inmigrantes pasan para llegar a una vida mejor”, dijo el joven creador en entrevista a Prensa Libre.
En año pasado, hubo mucho odio contra los inmigrantes y quise simular los peligros que ellos pasan en el videjuego”, refirió Álvarez.
El videjuego se puede descargar vía online para el cual Gonzalo ha habilitado un link en el que también pide donaciones para continuar mejorando “Border“.
Apoyo
El videojuego ha cobrado auge desde su creación, para continuar mejorando su videojuego, Álvarez ha enviado a diseñar playeras alusivas a “Border”.