Lineamientos de Biden: estos son los nuevos criterios que deberán seguir agentes al capturar o deportar a migrantes en EE. UU.

Normativas limitan recursos del ICE y le exigen que se enfoque en las amenazas más inminentes para el país.

Memorando exige hacer una revisión de los procedimientos a la hora de captura o deportar a migrantes. (Foto: Hemeroteca PL)
Memorando exige hacer una revisión de los procedimientos a la hora de captura o deportar a migrantes. (Foto: Hemeroteca PL)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mediante un memorando, ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) priorizar tres criterios al momento de arrestar o deportar a migrantes en ese país.

De acuerdo con la cadena de noticias Univisión, y del documento consultado, los lineamientos tendrán vigencia de 90 días “hasta que el secretario de Seguridad Nacional presente una guía definitiva” de políticas y acciones sugeridas que resultará de una ronda de consultas dentro de ese departamento.

Estas serían las prioridades o tres criterios para arrestos y deportación: 

  • Si el inmigrante representa un peligro para la seguridad nacional: Es decir, si tuvo participación en espionaje o terrorismo, y otro tipo de amenaza para el país, lo que será determinado por una investigación de los agentes o el departamento.
  • Si está relacionado con la seguridad fronteriza: Se debe determinar si el migrante fue apresado cruzando la frontera u otro puerto de entrada en forma irregular a Estados Unidos antes del 1 de noviembre del 2020. “Esto significa un corte en el día 1 de noviembre, luego del cual las nuevas entradas (al país) se convierten en prioridad de seguridad de la frontera”, dijo un funcionario citado por la cadena noticiosa.
  • Si es vinculado con la seguridad pública: Si el inmigrante representa un peligro para la sociedad o fue condenado antes por delitos graves o por actividades relacionadas con pandillas.

Sin embargo, el documento aclara que los migrantes que no entren en estas categorías aún podrán seguir siendo objeto prioridad de deportación, pero para ello se necesitará una preaprobación e investigación.

Para determinar estos casos, se insta a los oficiales a que utilicen su criterio y, si hay cuestionamientos, consultar de inmediato con sus superiores.

Lea también: México concluye identificación de guatemaltecos asesinados, pero aún no hay fecha de repatriación

Uno de los agentes consultados advirtió de que la segunda categoría busca desalentar a la migración, ya que queda claro que quienes entren o hayan entrado en forma irregular después del 1 de noviembre del 2020 serán objeto prioritario de deportación.

En todo caso, el memorando deja claro que el objeto de las deportaciones inmediatas se deben concentrar en las tres anteriores categorías, limita los recursos del ICE y lo presiona para que se enfoque en las amenazas más inminentes al momento de capturar y deportar migrantes.