Masacre en México: Guatemala toma muestras de ADN de familiares para proceso de identificación

México desarrolla el proceso de identificación de los cuerpos carbonizados donde se podrá determinar si hay guatemaltecos entre las víctimas.

Publicado el
Uno de los vehículos donde fueron hallados los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Tomada de @FuriaNegra7)
Uno de los vehículos donde fueron hallados los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Tomada de @FuriaNegra7)

Guatemala hizo este 25 de enero la toma de muestras de ADN de familiares para que México pueda determinar si hay guatemaltecos entre las 19 víctimas de una matanza en Tamaulipas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que atendió a un grupo de familiares y amigos que presumen que entre las víctimas de Tamaulipas hay seres queridos, quienes recibieron información sobre asistencia consular y los procedimientos de identificación.

Asimismo, a los familiares de las posibles víctimas se les extrajo tomas de muestras de ADN. Actualmente, según la Cancillería, México está en fase de peritaje e identificación de los cuerpos carbonizados, por lo que oficialmente se desconoce si hay guatemaltecos entre las víctimas.

La Cancillería agregó que Guatemala a México que haga la investigación forense.

Lea más | Joe Biden destinará US$ 4 mil millones a Centroamérica, según AMLO

Pobladores de San Marcos, temen que las víctimas son guatemaltecos que hace 15 días emprendieron el viaje por tierra hacia Estados Unidos, vía México, con la ayuda de un “coyote”.

Según detalló la fiscalía de Tamaulipas, dos cadáveres estaban en los asientos delanteros de uno de los vehículos –una camioneta de carga–, otros dos al exterior y 15 en la parte trasera.

Los cuerpos fueron localizados la mañana del lunes en un camino rural del municipio de Camargo, cerca del límite con el estado de Nuevo León, norte de México.

Según las primeras indagatorias de la fiscalía local, “la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”.

Lea también | “Fueron hallados de pie”: agentes mexicanos cuentan cómo rescataron a 128 migrantes trasladados en un contenedor

Sin embargo, en el sitio no se localizaron casquillos percutidos, por lo que la fiscalía señala que las víctimas pudieron ser asesinadas en otro sitio.

El municipio de Camargo, con unos 15.000 habitantes, se localiza en los límites del estado de Nuevo León y es fronterizo con Texas, Estados Unidos.

Esta zona es escenario de disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas y que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.

Camargo es vecino de Miguel Alemán, el municipio donde en enero de 2019 fueron localizados 24 cuerpos sin vida, 15 de ellos calcinados, además de cinco camionetas, también incendiadas, luego de enfrentamientos entre grupos criminales.