Migración de México violó la ley en accidente de guatemaltecos en Chiapas, dice CNDH, que recomienda reparación integral del daño

El Instituto Mexicano de Migración violó la ley al no haber sometido el tráiler en el que viajaban decenas de migrantes a una revisión antes de que se accidentara en Chiapas, según la CNDH.

Publicado el
Rescatistas y autoridades trabajan en la zona de un accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas, México, el pasado 9 de diciembre de 2021.  (Foto Prensa Libre: EFE)
Rescatistas y autoridades trabajan en la zona de un accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas, México, el pasado 9 de diciembre de 2021. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció este miércoles 11 de enero que el Instituto Nacional de Migración (INM) violó la ley al no realizar acciones de control previo al accidente vial donde murieron 56 migrantes, en su mayoría de Guatemala, en diciembre de 2021 en el sur de México.

“Se advirtió que el tráiler no fue sometido a revisión migratoria, incurriendo con ello en violación a la Ley de Migración y a las obligaciones que de ella derivan para sus funcionarios”, manifestó el organismo en un comunicado.

El accidente ocurrió el 9 de diciembre de 2021 en el sureño estado de Chiapas, cuando un tráiler que transportaba de manera irregular a 148 personas originarias de Guatemala, 16 de República Dominicana, 3 de Ecuador, una de Colombia y una de El Salvador, volcó provocando que 56 de las víctimas fallecieran y 113 más resultaran lesionadas.

El organismo dijo que contó con elementos que permitieron “evidenciar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la vida e integridad personal y al principio del interés superior de la niñez en agravio de las víctimas”.

Es por ello que solicitó al comisionado del INM que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas a los afectados y que se proceda a la reparación integral del daño, que deberá incluir una compensación en términos de la Ley General de Víctimas.

Además, pidió que se les otorgue atención médica y psicológica a quienes lo requieran, que debe brindarse por personal especializado y de forma continua.

Asimismo, la CNDH recomendó que se realice un diagnóstico para conocer la situación actual de la región en cuanto al tráfico ilícito de personas en Chiapas y que se proponga al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) un plan de gestión migratoria.

De igual forma, pidió que se implementen las acciones para aumentar la capacidad material, humana y tecnológica de la Oficina Local del INM en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, “a fin de que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo acciones de control migratorio de manera eficiente, profesional y respetando los derechos humanos”.

La región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues durante el año fiscal de 2022 Estados Unidos registró la detención de 2.76 millones de migrantes indocumentados, una cifra inédita.

Durante 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.