Migrantes

Migrante guatemalteca cae de valla fronteriza en San Isidro, California

La guatemalteca y sus dos hijos intentaba trepar una valla fronteriza cuando cayó y se le incrustaron varias varillas de metal, informaron medios mexicanos y estadounidenses. 

Por William Oliva

Migrantes intentan cruzar por valla fronteriza en Tijuana, México. (Foto Prensa Libre: AFP)
Migrantes intentan cruzar por valla fronteriza en Tijuana, México. (Foto Prensa Libre: AFP)

El hecho ocurrió en un paso fronterizo en San Isidro, California, donde la mujer, y de quien no fue proporcionado el nombre, intentaba cruzar hacia Estados Unidos junto a dos de sus hijos pequeños, quienes resultaron ilesos, informó un agente fronterizo.  

"La mujer de 26 años cayó el viernes en la noche sobre unas varillas de la construcción que le atravesaron el cuerpo, cerca del cruce fronterizo de San Ysidro (...) Paramédicos la trasladaron a un hospital para que la atendieran", informó El Nuevo Herald. 

La guatemalteca informó que ella y sus dos hijos, de 3 y 5 años, no pertenecían a la caravana de migrantes que espera en la frontera de Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos. 

El diario consigna que las varillas que hirieron a la migrante están siendo utilizadas para sustituir parte de la valla fronteriza, que no tiene relación con las nuevas medidas implementadas por el presidente Donald Trump.  

Lea también: Desilusión invade la caravana migrante tras intento frustrado de cruzar a EE. UU.

La mujer fue llevada a un hospital junto con sus hijos y su futuro es incierto. 

El domingo último, centenares de migrantes rompieron un cerco fronterizo en San Diego e intentaron ingresar a Estados Unidos, pero fueron detenidos por agentes que además utilizaron gases lacrimógenos. 

Se informó que los migrantes detenidos serán deportados a sus países de origen.

El hecho causó el enojo del presidente Trump, quien amenazó con el cierre "permanente" de la frontera de México y defendió el uso de gas lacrimógeno. 

Contenido relacionado

> El mexicano que pasó un año en una iglesia “santuario” en EE.UU. y acabó detenido por la policía migratoria

> Caravana de migrantes en Tijuana: por qué la llegada de centroamericanos causa en la ciudad fronteriza una hostilidad contra ellos que no se había visto antes

> Los mexicanos a los que Estados Unidos sí les dio la bienvenida