Migrante guatemalteca que cumplió sus 15 años es agasajada en Casa del Migrante en México

A diario muchos migrantes centroamericanos cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, cada uno tiene su historia de la travesía, algunas trágicas; sin embargo, a una joven guatemalteca un gesto de solidaridad le dio una luz de esperanza.

Melany junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe en la Casa del Migrante en Ciudad Juárez. (Foto Prensa Libre: Cortesía Xinhua).
Melany junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe en la Casa del Migrante en Ciudad Juárez. (Foto Prensa Libre: Cortesía Xinhua).

La agasajada, identificada únicamente como Melany, no pudo esconder su emoción cuando en la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, le celebraron sus 15 primaveras.

De acuerdo con medios locales, la Casa del Migrante organizó la celebración para la guatemalteca, quien llegó desde Guatemala junto a su madre, Candy Pérez, de 37 años, y sus hermanos Emily, 18, y un menor, de 13.

Melany y su familia forman parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), que son los migrantes que piden asilo luego de cruzar la frontera común para que esperen en México respuesta a su proceso.

Pero más que su situación migratoria, la alegría envolvió a la familia, ya que Melany lució un hermoso vestido y la emoción y sentimientos encontrados embargaron a los presentes.

Uno de los momentos que resaltó en la fiesta fue cuando la agasajada fue fotografiada junto a una imagen de la Virgen de Guatemala y al fondo aparece la Casa del Migrante.

Pariente coloca una zapatilla a la migrante Melany por cumplir sus 15 años. (Foto Prensa Libre: Cortesía: Xinhua).

Muchas historias

Esta historia es solo un muestra de lo que a diario viven muchos centroamericanos, que en busca de un mejor futuro se enfrentan a distintos peligros e incluso la muerte. A algunos les sonríe la suerte y su relato es distinto.

Video tomado de la página de Facebook de Casa del Migrante en Juárez A.C

Algunos menores viajan acompañados, otros no. Para otros la historia es trágica, pues han muerto en su intento de llegar a Estados Unidos.

Según registros de la Organización Internacional para las Migraciones, más de mil 600 niños murieron o desaparecieron entre 2014 y 2018 cuando intentaban llegar solos o junto a sus familias a un lugar que les ofreciera una vida mejor.

Momentos de emoción se vivieron en la celebración de los 15 años de Melany en México. (Foto Prensa Libre: Cortesía: Xinhua).

Con información cortesía de Xinhua

0