Migrante salvadoreño y su hijo de 7 años mueren al cruzar el río Suchiate en su camino hacia EE. UU.

Las dos personas murieron ahogadas al intentar cruzar el caudal del río ubicado en la frontera entre Guatemala y México.

Publicado el
Dos migrantes salvadoreños, entre ellos un niño de 7 años, murieron al intentar cruzar el río Suchiate, entre Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: AFP)
Dos migrantes salvadoreños, entre ellos un niño de 7 años, murieron al intentar cruzar el río Suchiate, entre Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un migrante salvadoreño y su hijo de 7 años murieron ahogados en su intento por cruzar de Guatemala a México a través del fronterizo río Suchiate, confirmaron este lunes 23 de mayo autoridades mexicanas.

“Un hombre de 36 años y su hijo de 7 años, originarios de El Salvador, perdieron la vida la noche del miércoles pasado en el cauce del río Suchiate”, reveló en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con la información, confirmada este lunes, las dos personas murieron ahogadas al intentar cruzar el caudal del río, pero la fuerza del agua y la lluvia torrencial que en ese momento se registraba les impidieron atravesar.

“Avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos”, relató el INM.

Cuando el padre fue en búsqueda de su hijo, ambos fueron arrastrados por la corriente y sus cuerpos fueron localizados el día siguiente a la altura de la comunidad El Chical, municipio de Tuxtla Chico, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

La esposa del migrante tuvo que recibir atención en el Hospital General de Tapachula, Chiapas, por una crisis emocional.

También lea: Congresistas demócratas piden a Joe Biden el TPS para Guatemala y señalan que crisis humanitaria se agrava
 

Las autoridades señalaron que el Consulado de El Salvador realizó las gestiones para que este martes se realice la repatriación de los cuerpos y puedan ser sepultados en su lugar de origen.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

También lea: Juez federal impide poner fin a política de expulsión migratoria en la frontera de EE. UU.
 

Mientras que, en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado 1 millón 60 mil 94 migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).