Minex indaga sobre supuesto secuestro de seis migrantes guatemaltecos en México, por quienes narcos exigen rescate en dólares

Videos que circulan en las redes sociales muestran a por lo menos dos guatemaltecos que imploran ayuda económica a cambio de que los supuestos narcos no los maten.

Publicado el
Migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) indaga sobre un supuesto secuestro del que fueron víctimas seis guatemaltecos y un hondureño a manos de un grupo de supuestos narcotraficantes.

Según información que circula en redes sociales, los guatemaltecos salieron con rumbo a México en búsqueda del sueño americano, pero fueron interceptados por un grupo de supuestos narcotraficantes que se autodenominan Cartel del Noreste”.

En un video se observa a uno de los guatemaltecos que está hincado y tiene varias pistolas en la cabeza.

El connacional recibe insultos y golpes y es amenazado de muerte por los captores. El guatemalteco pide ayuda para que paguen US$7 mil dólares para que los supuestos narcos no lo maten y lo dejen ir.

En otra parte del video aparece otro guatemalteco que también es golpeado e insultado y hace la misma petición.

Según información, estas personas son originarias de Zacapa y habrían salido en grupo hacia Estados Unidos, pero luego de varios días los familiares recibieron llamadas telefónicas en la que personas que se denominan integrantes del Cartel de Noreste piden los US$7 mil por persona (unos Q54 mil), por cada secuestrado.

Según los familiares de las víctimas, tienen hasta el viernes 20 de agosto para cancelar el dinero.

Minex indaga

El Minex emitió un comunicado en el que dice que al recibir la primera información en relación con el presunto secuestro de ciudadanos guatemaltecos y un hondureño en territorio mexicano, se puso de inmediato en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con la solicitud de que se indagara lo conducente a través de las entidades correspondientes.

“Se solicitó a la Embajada de Guatemala en México activar todos los mecanismos de comunicación, para facilitar a la contraparte mexicana toda la información que pudiera servir para la ubicación de las personas afectadas”, cita el comunicado.

Añade que mantiene estrecha comunicación con autoridades mexicanas, con la Embajada de México en Guatemala y con la Embajada y red consular de Guatemala en México en la medida que fluye más información sobre este lamentable suceso.

Asimismo, ha facilitado toda la información pertinente a las autoridades competentes guatemaltecas.

“El Minex continuará dando seguimiento puntual a este caso, facilitando toda la información necesaria, a la espera de su evolución y confiados en que se resuelva de manera favorable”, concluye el documento.