Torres en un tweet dijo que va camino a El Paso y Clint, en Texas para investigar las condiciones en se que se encuentran los niños en los centros de detención.
“Pero tengo una simple pregunta: ¿Dónde están los responsables del Triángulo Norte? Los presidente como Juan Orlando Hernández -Honduras- y Jimmy Morales -Guatemala- ¿por qué no han hecho ninguna pregunta de las condiciones de estos niños?, la razón de por qué muchas familia siguen huyendo del Triangulo Norte es por ustedes, ustedes son culpables por la muerte de estos niños”, dijo la congresista.
Voy en camino a El Paso y Clint, Texas para investigar las condiciones en se que se encuentran los niños en los centros de detención. Pero tengo una simple pregunta: ¿Donde están los responsables del Triángulo Norte? pic.twitter.com/7OwlydStcW
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) June 30, 2019
El pasado 24 de junio fueron hallados los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, todos migrantes guatemaltecos, cerca de la frontera entre México y Texas, EE. UU., informó el alguacil del condado de Hidalgo, Eddie Guerra.
La Cancillería guatemalteca confirmó que los connacionales fueron hallados sin vida en las cercanías de Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, Mission, Texas.
Se trata de una mujer de unos 20 años, dos bebés y otro niño pequeño, indicó el oficial texano por medio de un mensaje en la cuenta del departamento en Twitter.
El Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores detalló que los migrantes “se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir y fueron encontrados muertos por la patrulla fronteriza”.
Se sabe de otras dos mujeres que iban en el grupo quienes fueron detenidas por las autoridades y fueron remitidas a un hospital para recibir asistencia médica y lograr su estabilización”, añadió la Cancillería.
Las autoridades estadounidenses trabajan en la identificación de los cuerpos. El Consulado en esa localidad recaba información para contactar a familiares de las victimas e iniciar el proceso de repatriación.
“En el caso de las dos mujeres se les está brindando todo el apoyo consular y asistencia legal en materia migratoria”, afirmó Relaciones Exteriores en un comunicado.
Contenido relacionado
> Autoridades detienen a 147 migrantes centroamericanos en el sur de México
> Congreso de EE. UU. aprueba US$4 mil 600 millones para atender a migrantes