Noventa guatemaltecos rescatados en incidentes peligrosos en su intento de llegar a EE. UU.

La mayoría de connacionales estaba hacinada en un contenedor, mientras otros sufrieron de hipotermia en otro vehículo.

Publicado el
Más de 70 migrantes guatemaltecos fueron localizados dentro del contenedor de un camión, en México. (Foto Prensa Libre: https://www.elfinanciero.com.mx)
Más de 70 migrantes guatemaltecos fueron localizados dentro del contenedor de un camión, en México. (Foto Prensa Libre: https://www.elfinanciero.com.mx)

Eran las 20.30 horas del viernes 29 de octubre cuando la policía municipal de Ecatepec de Morelos, en México, recibió la alerta de que dentro de un furgón se encontraban varias decenas de personas.

Cuando se acercaron al contenedor escucharon voces, y al abrirlo hallaron a 77 guatemaltecos hacinados: 42 hombres, 17 mujeres y 18 niños. Ellos indicaron que serían trasladados a la frontera de México con Estados Unidos.

La policía capturó a tres hombres que intentaban estacionar el tráiler en el predio de un domicilio, para pernoctar allí. Fueron detenidos por su presunta participación en los delitos de transportar o dar albergue a extranjeros con fines de lucro para evadir las leyes de migración, así como inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes a cometer dichas conductas, detalla el medio digital mexicano El Financiero.  

El grupo de migrantes recibió atención humanitaria, según el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

Las autoridades mexicanas han detectado en Ecatepec casas donde son retenidos los migrantes. Este municipio se ubica en la ruta migratoria de los centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos en busca de trabajo y optar por una vida mejor.

En territorio estadounidense

Mientras los 77 migrantes guatemaltecos eran rescatados en México, en Texas, Estados Unidos, ese mismo día, otros 75 indocumentados de distintas nacionalidades fueron descubiertos dentro de un camión refrigerado que trasladaba harina.

 

Los migrantes fueron encontrados a punto de congelarse dentro del vehículo. (Foto: Univisión Noticias/Facebook)

 

“Todos temblaban de frío e intentaban mantenerse calientes”, informó la cadena Univisión Noticias, pues viajaban dentro del vehículo a una temperatura de unos 14 grados centígrados, tal como indicaron los agentes de un puesto de control del área.

Le interesa: Puestos de trabajo disponibles, pero muchos migrantes sin empleo: otra consecuencia de la pandemia

Un día antes, el jueves 28 de octubre, una todoterreno con 15 migrantes guatemaltecos volcó en el condado Culberson, Texas. Una fuente del Departamento de Seguridad Pública de ese estado indicó que el hecho ocurrió a eso de las 5.30 horas.

En el percance fallecieron cuatro personas. Mientras que cinco de los sobrevivientes fueron llevados por aire a El Paso y hospitalizados en condición crítica. Los otros seis se encontraban estables en el hospital Van Horn, según Randy Estuardo Castillo Tocay, cónsul general de Guatemala en Del Rio.