“Nunca habían visto agua corriente”: presidenta de junta escolar de Florida causa polémica por comentarios sobre estudiantes guatemaltecos

Agrupaciones latinas en Estados Unidos exigen renuncia de miembro de junta escolar por “comentarios denigrantes” contra la comunidad estudiantil.

Publicado el
Chris Patricca se disculpa por los comentarios que hizo sobre estudiantes guatemaltecos. (Captura de video/winknews)
Chris Patricca se disculpa por los comentarios que hizo sobre estudiantes guatemaltecos. (Captura de video/winknews)

Chris Patricca, presidenta la Junta Escolar del Condado de Lee, en Florida, EE. UU, y también miembro de la Asociación de Juntas Escolares de Florida, se encuentra en medio de la polémica por hacer comentarios ofensivo y denigrantes contra estudiantes guatemaltecos durante una reunión.

“El 24 de septiembre último, Patricca estaba hablando ante el Consejo de Líderes Comunitarios de Estero cuando hizo comentarios sobre los estudiantes guatemaltecos que muchos encontraron profundamente ofensivos”, publica fox4now.com.

“El mayor desafío que enfrentan los directores de los planteles es sacarlos del baño porque nunca antes habían visto agua corriente”, se escuchó decir a Patricca durante el foro virtual, según confirma winknews.com.

Los comentarios de la estadounidense causaron tal enojo en la comunidad latina y en agrupaciones guatemaltecas que tuvo que disculparse posteriormente.

“Muchos de ustedes en esta mesa saben lo que hay en mi corazón, y eso no es todo; nunca diría nada intencionalmente para lastimar a nadie. Nunca diría nada a propósito para lastimar a un grupo en nuestra comunidad”, dijo Patricca, citada por winknews.com.

Pero eso no es todo. De acuerdo con fox4now, la mujer también hizo comentarios inexactos y faltos de cultura general.

Los estudiantes “hablan español con un dialecto maya y no tenemos maestros que hablen español con un dialecto maya”.

Además, dijo que EE. UU. tenía una gran afluencia de estudiantes guatemaltecos porque en su país “solo se llegaba a tercer grado”.

Mariana Blanco, directora ejecutiva del Centro Maya de Guatemala, organización sin fines de lucro en Lake Worth, Florida, dijo que los comentarios de Patricca “no solo eran inexactos sino que mostraban una falta de comprensión” y eran prueba clara de su ignorancia.

“Que alguien como la Sra. Patricca dijera, ‘oh, ya sabes que estaban tan hipnotizados por este sistema de plomería, estaban tan asombrados por este sistema de plomería’, realmente socava la cultura”, dijo Blanco, citada por fox4now.

En tanto, organizaciones latinas dicen que una disculpa no es suficiente y exigen su renuncia del cargo.

Lea también: Tribunal Federal de Estados Unidos autoriza a Biden a seguir con expulsiones rápidas de migrantes, bajo el Título 42

“No existe el español con un dialecto maya”, expresó Blanco. “Ella claramente no reconoce que los mayas tienen 22 idiomas, y son reconocidos como tales”. Además, dijo que no sabía de dónde se había sacado el dato de que en Guatemala solo se llegaba a tercer grado.

“No sé si una disculpa sería suficiente. Realmente debería venir a las comunidades y conocer a algunos de los estudiantes y las familias a las que sirve”, agregó, según ese sitio.