Otilia Pablo, la migrante guatemalteca que viajó desde EE. UU. para participar en la Carrera de las Ánimas

Una estudiante de Ingeniería en EE. UU. regresó a su tierra natal en Guatemala para montar a caballo en la Carrera de las Ánimas.

Publicado el
Otilia Pablo Pablo, originaria de Todos Santos Cuchumatán, y estudiante de ingeniería en California, participó en la “corrida de cintas”. (Foto Prensa Libre: EFE)
Otilia Pablo Pablo, originaria de Todos Santos Cuchumatán, y estudiante de ingeniería en California, participó en la “corrida de cintas”. (Foto Prensa Libre: EFE)

La tradicional carrera de caballos, conocida como la Carrera de las Ánimas, que se lleva a cabo cada año en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, el 1 de noviembre, este año contó por primera vez en su historia con la participación de una mujer como jinete.

La migrante Otilia Pablo Pablo, de 20 años, es la mujer que este año rompió la tradición en la Carrera de la Ánimas en Todos Santos Cuchumatán.

Pablo Pablo fue la atracción en las corridas y también fue ovacionada por los espectadores.

En un video que circula en redes sociales, Pablo Pablo contó que siempre soñó montar a caballo y participar en las corridas.

“He soñado mucho para llegar hasta aquí. Me tomó años tomar esta decisión”, contó la jinete.

Pablo Pablo estudia Ingeniería de la Universidad de San José State en Oakland, California.

Previo a correr en la competencia, Otilia contó que “un hombre (…) machista me sacó allá, pero las mujeres somos orgullo”, explicó.

“Quiero ser el orgullo de las mujeres. Quiero que acá en Todos Santos Cuchumatán todos seamos iguales”, detalló.

“Tenía 14 años cuando nos fuimos de aquí”, comentó Pablo en el video.