Pese a rechazo de organizaciones migrantes, Raúl Berríos es electo secretario de Conamigua

Raúl Eduardo Berríos Ramírez fue electo por el Congreso para dirigir Conamigua, en medio de señalamientos de falta de experiencia en el tema migrante.

Publicado el
Raúl Eduardo Berríos Ramírez y Álvaro Eduardo Caballeros Herrera fueron juramentados como director y subdirector ejecutivos de Conamigua, respectivamente. (Foto Prensa Libre: Congreso)
Raúl Eduardo Berríos Ramírez y Álvaro Eduardo Caballeros Herrera fueron juramentados como director y subdirector ejecutivos de Conamigua, respectivamente. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Raúl Eduardo Berríos Ramírez fue elegido este jueves 21 de enero por el Congreso como director ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), después de un largo proceso, en el que surgieron oposiciones por la supuesta falta de experiencia en el tema migrante y sus vínculos con la UCN.

Luego de haber sido juramentado, Berríos dijo que “hay políticas que debemos trabajar como países y por eso son temas bilaterales que en su momento podemos dar acompañamiento”.

Descartó que su elección haya sido influenciada por sus vínculos con la UCN, partido por el cual participó como candidato a diputado, cargo que utilizara, según él, para apoyar a los migrantes guatemaltecos. “Las candidaturas a diputados son un derecho cívico y no es ningún impedimento”, agregó.

Refirió que los proyectos a corto plazo que tienen previstos son revisar los planes operativos de la institución, el financiamiento y el presupuesto para luego “arrancar con el trabajo”, “tenemos una buena voluntad política para ayudar a nuestros hermanos migrantes guatemaltecos que han sufrido y han tenido que irse de su tierra natal desintegrando a sus familias”, agregó.

A lo largo del proceso de elección del director y subdirector ejecutivos deConamigua surgieron varias inconformidades hacia los aspirantes, debido a la falta de experiencia en el tema migrante.

Los candidatos y los punteos que obtuvieron para ser incluidos en el listado final fueron: Raúl Eduardo Berríos Ramírez, 88.75; Ely María Zea Wellmann, 72.38; Álvaro Eduardo Caballeros Herrera, 69.94; Rita María Elizondo Hernández 69.75% y Carlos Eduardo Woltke Martínez, 68.56.

A los líderes migrantes les llamó la atención que Berríos haya sido quien obtuvo más punteo, pese a que, de acuerdo con la opinión de varios de ellos, es quien menos se ha escuchado en el ámbito migratorio.

En las hojas de vida del resto de aspirantes se observa que tienen considerable experiencia en temas relacionados a los migrantes, dentro de las cuales figuran trabajos en universidades y organizaciones de derechos humanos; sin embargo, en el caso de Berríos, su experiencia en el tema migratorio se resume a su participación en la Asociación Pro migrantes Centroamericanos en la cual, afirma en su expediente, laboró como asesor ad honorem del 2013 al 2019.

“Las hojas de vida demuestran que el candidato -Raúl- Berríos no tiene conocimiento ni relación con los migrantes”, dijo anteriormente Marlon González, integrante de la organización Misión Guatemala-USA, quien siguió de cerca el proceso de elección.

Para González era “inconcebible” y “no se explica” como la Comisión del Migrante le dio la calificación más alta a Berríos cuando de los cinco finalistas es el que menos experiencia tiene.

Guillermo Castillo, integrante de Cooperación Migrante, señaló en una entrevista anterior que Berríos no era el candidato idóneo para dirigir Conamigua puesto “que viene de la línea de UCN, partido cuyo máximo dirigente está detenido en EE. UU.” señalado de narcotráfico.