Piloto que trasladaba 145 migrantes en furgón es ligado a proceso y enviado a prisión

Los migrantes provenían de Haití, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Nicaragua y Filipinas.

El piloto fue detenido en ruta al Pacífico y fue puesto a disposición de un Juzgado. Foto Prensa Libre: PNC.
El piloto fue detenido en ruta al Pacífico y fue puesto a disposición de un Juzgado. Foto Prensa Libre: PNC.

Edwin Gerardo Linares Gutiérrez, piloto del cabezal C-669BRV.donde eran trasladado 145 migrantes de siete países, fue ligado a proceso por el delito de tráfico ilícito de personas y enviado a prisión, según informó la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

El conductor fue capturado durante la madrugada del sábado pasado, después que las autoridades interceptaron el furgón en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico. El reporte policial señala que, mientras los agentes inspeccionaban el transporte pesado escucharon golpes provenientes de su interior.

Por lo que verificaron y establecieron que las 145 personas, 41 de ellos menores de edad, trasladadas eran migrantes provenientes de varios países: de Haití, 117; Cuba, 13; Venezuela, seis; Brasil, cuatro; Chile, tres; Nicaragua, uno, y Filipinas, uno.

Guatemala es un país de paso para que cientos de migrantes lleguen a Estados Unidos y así alcanzar mejores condiciones de vida. En los últimos años varias caravanas de migrantes, especialmente conformada por migrantes, han atravesado el territorio nacional para alcanzar el llamado “sueño americano”; aunque, un gran número de personas han sido retornadas a su país de origen, debido a que no cumplen con las leyes migratorias correspondientes y las medidas de sanitarias.