Plan busca frenar éxodo de  menores

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó un plan que busca frenar la salida de menores como migrantes irregulares hacia Estados Unidos, cuya cifra en 2016 fue de 18 mil 963.

Menores duermen las instalaciones de la Agencia para la Protección y la Segurid de la Frontera en Brownsville (Texas) que los alberga temporalmente.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Menores duermen las instalaciones de la Agencia para la Protección y la Segurid de la Frontera en Brownsville (Texas) que los alberga temporalmente.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El modelo incluye protocolos para atender a aquellos que sean abandonados en el trayecto y para reducir el riesgo de que sufran vejámenes o sean objeto de trata.

El proyecto, presentado ayer, se elaboró con la cooperación de  Misioneros de San Carlos Scalabrinianos y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Según el canciller, Raúl Morales, es un trabajo del grupo articulador sobre temas migratorios.

El ministro explicó que la intención es proteger a los menores  migrantes guatemaltecos en el exterior, así como a quienes transitan por Guatemala.

Los protocolos tienen como fin proteger a la niñez que se dirige hacia Estados Unidos sin acompañamiento de familiares.
El modelo consta de cuatro documentos que se elaboraron en cooperación con la sociedad civil, que conoce la realidad que afrontan los menores migrantes, manifestó Morales.

Persuasión

Como parte de los protocolos se retomará la transmisión de varios anuncios televisivos en los que se explica a los menores qué hacer en caso de ser abandonados por los  coyotes, o cómo deben  acudir a las autoridades en busca de ayuda.

La atención a los niños migrantes no será el único objetivo. También se elaborarán materiales informativos para los familiares o adultos que los mandan a traer, en los cuales se mostrarán los riesgos y abusos de los que son objeto.

Como parte de los nuevos protocolos, el grupo articulador y las autoridades de la Cancillería se reunirán una vez al mes para definir las acciones por tomar y evaluar las que están en marcha.

María Diéguez, vicecanciller, aseguró que lo más importante del modelo será el trabajo interinstitucional que se logrará entre el Ministerio, la Procuraduría General de la Nación y Bienestar Social de la Presidencia, que deben coordinar el apoyo a los menores.

Dos mujeres detenidas duermen en una celda de retención, ya que los niños están separados por grupos de edad y género en Nogales, Arizona.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Suben cifras

Mariko Kagoshima, representante adjunta de Unicef en Guatemala, explicó que todos los días unos 300 menores salen del país en busca de sus familiares en EE. UU. La mayoría huye de la pobreza y de la violencia.

Carol Girón, de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, aseguró que en el 2016 se registró que 18 mil  963 niños y adolescentes migraron.

Con los modelos se pretende establecer una campaña de comunicación que le ofrece al niño un consejo y se le ayuda a fortalecer  sus derechos.