Políticas de Trump no frenan a guatemaltecos: detenciones de familias aumentaron 308% en desolado parque de Texas

Agentes de la Patrulla Fronteriza que resguardan una zona de Texas aseguraron que la cantidad de familias, principalmente guatemaltecas, que cruzan la frontera con México va en aumento, de acuerdo con el sitio KTLA5.

Los migrantes cruzan cada vez más lugares peligrosos  para llegar a EE. UU. (Foto: EFE)
Los migrantes cruzan cada vez más lugares peligrosos para llegar a EE. UU. (Foto: EFE)

“Niños de tan solo 18 meses están siendo traídos para cruzar el desolado desierto”, dijo uno de los patrulleros, Roberto Dominguez.

El agente se refiere específicamente al paso por el Parque Nacional Big Bend, cercano al vasto desierto del oeste de Texas, donde la detención de familias ha aumentado en un 308%.

Los patrulleros advierten de que el parque es una área bastante alejada del resto de población y que podrían tardar unas siete horas para llevar a algún inmigrante hasta el hospital más cercano, el de Alpine.

“Hay muchas áreas por aquí que simplemente no podemos acceder en un vehículo”, advirtió Domínguez, citado por KTLA5.

Lo que causa más preocupación a los patrulleros, que son unos 500 vigilando esa área fronteriza con México, es que, aunque la cifra de adultos solteros ha disminuido, la cantidad de madres que cruzan con sus niños pequeños ha aumentado.

Lea también: Migrantes protestan en Tapachula y exigen a Migración les entregue la visa humanitaria

La razón de las familias para entrar por esta localidad es que es un lugar remoto “y traicionero”, alejado de otras poblaciones, lo que es muy bien aprovechado por los traficantes de personas, dice el agente.

Domínguez contó que hace unas semanas interceptaron a 28 migrantes, y antes de eso fue detenido otro grupo en el que viajaban tres mujeres embarazadas y niños. 

“Los pequeños son llevados por este desierto lleno de serpientes de cascabel, osos, escorpiones, tarántulas y cactus muy espinosos”, se lamentó el agente, citad por KTLA5.

Ante este problema y con miras a resguardar a los migrantes detenidos, la Patrulla Fronteriza ha habilitado en esos lugares remotos algunas carpas con agua y algunos bocadillos, y en muchas ocasiones deben administrar líquidos vía intravenosa a migrantes, que se les encuentra simplemente deambulando perdidos por el lugar.

“No hay sombra aquí; entonces, ¿dónde te refugias? Estas personas están agotadas y necesitan ayuda, y esa es una de nuestras prioridades”, puntualiza Domínguez.

Contenido relacionado

> Qué crímenes cometieron 136 migrantes (entre ellos guatemaltecos) detenidos en Estados Unidos

>  Cómo las mafias y grupos armados de Colombia se aprovechan de los migrantes de Venezuela

> Migrantes varados en frontera sur de México marcharán hacia la capital como protesta

1

Cucu Ca Hace 2 meses

Es la democracia que los Estados Unido de America le impuso a Guatemala en 1954 – regresando a casa!