Migrantes protestan en Tapachula y exigen a Migración les entregue la visa humanitaria

Migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades protestaron durante esta semana frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, para exigir que les entreguen la visa humanitaria.

La Guardia Nacional llegó a uno de los albergues en Tapachula para calmar los ánimos de los inmigrantes africanos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La Guardia Nacional llegó a uno de los albergues en Tapachula para calmar los ánimos de los inmigrantes africanos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Queremos visas, queremos justicia, queremos una resolución”, eran las consignas que los migrantes gritaban a las afueras de las oficinas de regularización de migración, ubicadas en Tapachula.

Los centroamericanos pidieron al INM les entregarán la visa humanitaria para estar de manera legal en el país y poder trabajar.

“Acá viene uno por primera vez y le dan cita para que uno regrese dentro de dos o tres meses, ya estamos cansados de las mentiras de migración” denunció Manuel, un migrante hondureño.

Los inconformes aseguraron que ya entregaron todos sus documentos desde hace dos meses, pero no han recibido una respuesta de la autoridad migratoria.

“Sin papeles no nos dan trabajo, por eso exigimos que se nos entregue lo más pronto, nosotros necesitamos trabajar, tenemos familia que mantener”, comentó otro indocumentado.

Los grupos de inmigrantes centroamericanos, haitianos, cubanos y africanos colocaron pancartas frente a la sede de Migración. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Aproximadamente cien indocumentados de diferentes nacionalidades, en su mayoría centroamericanos, se encuentran concentrados en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula.

Los inmigrantes acordaron que en los próximos días conformarán una caravana hacia el norte del México.

Durante esta semana los migrantes tomaron las calles del centro de Tapachula para protestar contra Migración.

La Guardia Nacional ingresó al Campo de la Feria Mesoamericana para calmar los ánimos de los africanos, cubanos y haitianos que están albergados en ese lugar.

Elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal vigilan a los migrantes que instalaron casas de campaña frente a las oficinas de Migración. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los inmigrantes en su mayoría haitianos y cubanos pintaron mensajes contra las autoridades mexicanas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los inmigrantes exigen que el Instituto Nacional de Migración les otorgue la visa humanitaria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

> Guatemala y su casa de la pobreza: sin agua ni baño

> Por si no lo creía: hallan en Escuintla una tortuga atrapada entre plásticos y alambres

> Qué crímenes cometieron 136 migrantes (entre ellos guatemaltecos) detenidos en Estados Unidos

 

 

 

0