Guatemala queda fuera de lotería de visas otorgadas por Estados Unidos

El Departamento de Estado entregará 55 mil visas a migrantes de distintos países que llegaron a Estados Unidos en los últimos cinco años, pero Guatemala está excluida.

Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos quedaron fuera del sorteo de visas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos quedaron fuera del sorteo de visas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para el año fiscal 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que entregará visas a los migrantes que llegaron a ese país a partir del 2014, como parte del programa Visa de Inmigrante de Diversidad (DV), sin embargo, Guatemala quedó fuera de este beneficio.

La Ley de Inmigración de aquel país califica a los migrantes que pueden optar por estas visas como “inmigrantes de la diversidad”, que se refiere a países con tasas de inmigración históricamente bajas.

El Departamento de Estado distribuye las visas de diversidad entre seis regiones geográficas y ningún país puede recibir más del siete por ciento.

Migrantes de países como Belice, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile y Perú que viven en Estados Unidos sí pueden optar por estas visas.

Los solicitantes deben pertenecer a un país elegible y entrar al sorteo llenando un extenso requisito. Las autoridades estadounidenses determinan quiénes son los seleccionados a través de un sorteo aleatorio.

Pero estas no son noticias buenas para las personas originarias de Guatemala, Brasil, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Haití Jamaica y México.

Según el criterio del Departamento de Estado, estos países no pueden participar en la lotería de visas porque en los últimos cinco años han migrado más de 50 mil personas de cada lugar hacia Estados Unidos.

“Los países origen de más de 50 mil inmigrantes legales a los Estados Unidos en los últimos cinco años, como Guatemala, no son elegibles para el programa. Ya que este cálculo se realiza cada año, la lista de países elegibles puede cambiar de un año a otro”, informó un vocero de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Este es el documento oficial donde están todos los países que pueden optar por estas visas.

Solo en el año 2018, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó la aprehensión de 50 mil 401 guatemaltecos que cruzaron la frontera sin su documentación.

Evite estafa

El vocero de la embajada expuso que ningún guatemalteco debe confiar en un mensaje que le diga que ha sido seleccionado para solicitar una visa de los Estados Unidos mediante el programa DV. “Estos correos electrónicos maliciosos son enviados por criminales que buscan robarle dinero a las personas”, dijo.

Las instrucciones de Visa de Diversidad y la Advertencia de Fraude están en el sitio web del Departamento de Estado.

“La embajada de los Estados Unidos no envía notificaciones sobre visas ni citatorios por correo ni por correo electrónico. Además, la embajada de los Estados Unidos nunca le pedirá a una persona que envíe un pago por adelantado mediante cheque, giro, o transferencia bancaria”, agregó la fuente.