Por qué están buscando más intérpretes del idioma Mam en Oakland (EE. UU.)

Public Radio International (PRI), centrada en la intersección del periodismo, comparte un artículo titulado “El crecimiento de la comunidad guatemalteca de Oakland despierta interés en Mam”.

Archivado en:

mamMigrantes
La portada de https://www.pri.org con la historia de Henry Sales quien enseña el idioma Mam en  Oakland. (Foto Prensa Libre: Public Radio International)
La portada de https://www.pri.org con la historia de Henry Sales quien enseña el idioma Mam en Oakland. (Foto Prensa Libre: Public Radio International)

El artículo se refiere a la clase a un grupo de adultos en Laney College en Oakland, Estados Unidos. Aprenden el idioma mam del guatemalteco Henry Sales.

Public Radio International (PRI) compartió la historia en su portal debido a la gran cantidad de guatemaltecos que viven en Oakland.

“La población mam de Oakland se estima en varios miles y crece a medida que el éxodo de migrantes guatemaltecos que huyen de la violencia y la pobreza aplastante continúa hacia el norte. Se unen a familiares y amigos de San Juan Atitán, Todos Santos, Santiago Chimaltenango y otras ciudades rurales de Guatemala y se reúnen en las calles del este de Oakland, dicen varios residentes de Mam”, se refiere el reportaje.

El artículo menciona que debido a la gran cantidad de migrantes que habitan en el lugar a varios estadounidenses les ha interesado aprender el idioma.

“Como resultado, el número de estudiantes que hablan el idioma en las escuelas de Oakland se ha disparado. Y, algunas agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro han contratado oradores Mam para interactuar mejor con la comunidad”.

Cerrar brechas

El objetivo del aprendizaje de mam es para “ayudar a cerrar las brechas de comunicación” entre los migrantes recién llegados que no saben inglés.

Incluso, los estudiantes de mam son maestros de primaria que tienen entre sus alumnos niños migrantes de Guatemala.

“Mientras que los recién llegados luchan con los altos costos de la vivienda y navegan a través del trabajo y los servicios de la ciudad, Sales dijo de alguna manera, las personas mam están encontrando que Oakland acepta más su cultura indígena que su país de origen”.

El artículo completo:

El crecimiento de la comunidad guatemalteca de Oakland despierta interés en Mam

3

A.A. Colindres Hace 3 meses

Los Man,Mayas,y todas Etnias aborígenes,son un orgullo de Guatemala,los racistas como ud,seño si es que se merese llamarse así, son el desperdicio de seres humanos que tienen el cerebro carcomido por el Germen de la IGNIRANCIA,Ne entiende o no? ESPAÑOL.?

A.A. Colindres Hace 3 meses

Solo los ignorantes opinan como Poncho Leon.

Poncho León Hace 4 meses

Deberían llevárselos a todos de una vez. En un par de generaciones les terminan de poblar todo el estado.