Rescatan a 147 migrantes guatemaltecos que viajaban en tráiler en Chiapas

El conductor del vehículo de carga pesada iba en sentido contrario a la circulación, rebasaba la hielera de vehículos, y se opuso a que fuera detenido.

El piloto del vehículo de carga pesada fue arrestado. Foto Prensa Libre: Captura de pantalla.
El piloto del vehículo de carga pesada fue arrestado. Foto Prensa Libre: Captura de pantalla.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató a 156 migrantes, entre ellos se encontraban 147 guatemaltecos y nueve hondureños, que viajaban en un tráiler.

Según informó el INM en su página web, el conductor del vehículo de carga pesada iba en sentido contrario a la circulación a la vía y rebasaba la hilera de vehículos. Además, ignoró el alto que le marcaron las autoridades, por lo que fue perseguido en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, en el municipio de Mezcalapa, Chiapas.

Cuando fue inspeccionado el tractocamión escucharon gritos de auxilio en el área de carga y encontraron a personas hacinadas en el camarote. Además, reportó que los migrantes serán retornados hacia su país de origen; mientras que, el conductor del transporte pesado fue arrestado.

Menores de edad

Asimismo, este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que fueron detenidos 16 menores de edad, sus edades comprenden entre 14 y 17 años, en la aldea Xinanoj, Huehuetenango. Se trasladaban en un microbús, sin acompañamiento de ninguna persona mayor de edad y tenían como destino llegar a Estados Unidos.

Entre los menores habían dos mujeres y todos provenían de diversos departamentos del país, reportaron las fuerzas de seguridad, por lo que fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación (PGN).