Rescatan a guatemaltecos retenidos en México

Migrantes centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, que se encargará de asistirlos en el regreso a sus lugares de origen.

Cientos de guatemaltecos laboran en fincas en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cientos de guatemaltecos laboran en fincas en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un grupo de 44 migrantes de Guatemala y uno de Honduras que se encontraban retenidos en una casa de una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos fueron liberados por policías locales, informó este lunes el gobierno del estado de Tamaulipas.

Los migrantes, que buscaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos, fueron localizados el domingo luego de dar seguimiento a una denuncia ciudadana sobre un grupo de personas privadas de su libertad  en una casa de Reynosa, fronteriza con la estadounidense McAllen, Texas, señaló un comunicado del gobierno estatal.

Entre los migrantes se cuentan cuatro menores de edad, detalló la nota.

“Los migrantes centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, que se encargará de asistirlos en el regreso a sus lugares de origen”, añadió el texto.

Unos 200 mil inmigrantes indocumentados, incluidos miles de menores, se lanzan cada año a un peligroso recorrido por territorio mexicano en busca de cruzar a Estados Unidos.

Tamaulipas, la ruta más corta para llegar a la frontera desde el centro y sur del país, es uno de los estados más peligrosos para los migrantes, que son secuestrados, extorsionados, maltratados y en algunos casos asesinados por grupos del crimen organizado.

Redadas


Este lunes el Gobierno de Guatemala dio a conocer que tiene información sobre 17 guatemaltecos capturados durante el fin de semana en Estados Unidos, quienes podrían ser deportados el próximo miércoles, confirmó el canciller, Carlos Morales.

Este número de connacionales es el oficial, aunque se había informado que eran 26 los detenidos, los migrantes “asegurados” permanecen en una cárcel de Billy, San Antonio, Texas, dijo Morales.

El canciller pidió calma a los migrantes, pues según la información de Estados Unidos, estas capturas están dirigidas a personas que tiene una orden de deportación definitiva, pues ingresaron en Estados Unidos de forma ilegal entre el 2014 y el 2015; el número de detenidos podría llegar a 300.

Según el funcionario, la información sobre las detenciones llegó de forma oficial a la Cancillería el 15 de diciembre pasado y el presidente Alejandro Maldonado Aguirre la recibió entre el 28 y 29 del mismo mes.