Los guatemaltecos, de los cuales 55 son adultos y el resto grupos familiares y niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNA), eran transportados en un tráiler el pasado 27 de julio por la noche.
El tráiler fue abandonado en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán.
Las autoridades encontraron el vehículo y aseguraron a los migrantes debido a que no pudieron acreditar su estancia legal en México.
Una vez notificada por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, la Misión Consular acudió a la estación migratoria para entrevistar a los guatemaltecos y verificar su estado de salud.
Según Cancillería, todos los connacionales se encuentran bien, con excepción de tres quienes se lastimaron los tobillos al bajar del camión, por lo cual están recibiendo asistencia médica.
Asimismo, se lleva a cabo la tabulación de datos de información sobre los NNA no acompañados y los grupos familiares.
También se efectúan gestiones con el INM y otras autoridades mexicanas para coordinar un pronto retorno de los guatemaltecos, en especial los menores de edad.
El pasado 27 de junio, 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas, incluidos guatemaltecos.
En tanto, el 9 de diciembre 2021 un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una autopista de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.
El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes a territorio estadounidense, informó AFP
Desde 2014, unos 6 mil 430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.