Se descarrila “La Bestia” con varios migrantes a bordo

Testigos del percance aseguran que no es la primera vez que el tren se accidenta, debido a las malas condiciones en que se encuentran las vías por donde transita.

Seis vagones del tren conocido como La Bestia se descarriló. (Foto Prensa Libre: Alertachiapas.com)
Seis vagones del tren conocido como La Bestia se descarriló. (Foto Prensa Libre: Alertachiapas.com)

Seis vagones del tren de carga conocido como “La Bestia”, en el que a diario viajan migrantes para tratar de llegar a Estados Unidos se descarrilaron el pasado viernes en Chiapas, México, sin que se reportaran heridos, informaron medios de comunicación mexicanos.

El accidente ocurrió el viernes último cerca de las comunidades San Agustín y Estación Lacandón, en el municipio de Palenque, cuando los seis vagones cayeron a un barranco.

El percance del tren se debió a que las vías por donde circula se encuentran dañadas, indicaron autoridades y vecinos.

Según las autoridades locales, aunque en La Bestia viajaban algunos migrantes, todos resultaron ilesos, además, el tren no llevaba carga, por lo que solo hay pérdidas materiales. También se informó que en los próximos días la empresa ferroviaria deberá reparar la vía dañada.

La Bestia es utilizada a diario por miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos, su recorrido comienza en Chiapas y atraviesa todo el territorio mexicano.

Accidentes constantes

Testigos indicaron que no es la primera vez que el tren se accidenta en esa y otras localidades,  ya que en algunos tramos las vías están demasiado dañadas y no soportan el peso del tren.

Algunos migrantes que viajaban en los vagones del tren salieron ilesos, indicaron autoridades locales.(Prensa Libre: cortesía Alertachiapas.com)

Muere guatemalteco que viajaba en La Bestia

El 14 de mayo último, un guatemalteco cayó de este tren, mientras que otros dos perdieron una pierna y un pie.

Una aparente agresión dentro del tren conocido como La Bestia habría sido la razón por la cual murió el guatemalteco Carlos Manuel López Martínez, de 43 años.

Según una publicación del diario El Sol de Orizaba, varios migrantes habrían sido agredidos por delincuentes cuando el tren pasaba por la comunidad Achotal, en San Juan Evangelista, Veracruz, México.

El diario relata que López Martínez viajaba en uno de los furgones junto al también guatemalteco Luis Estuardo Escobar, 20.

Ellos y Silvia Guadalupe Murillo Monge, una migrante hondureña, habrían sido lanzados del tren en movimiento, luego de haber sido agredidos.

Monge murió mutilado, mientras que Escobar perdió la pierna izquierda cuando el tren le pasó encima y Murillo Monge perdió el pie izquierdo.

La Bestia, el tren en el que muchos migrantes se suben para seguir trasladarse a Estados Unidos.

El tren se conoce con ese nombre, por lo difícil de su travesía.

Marta Larra, portavoz de la Cancillería, indicó que, de acuerdo con la versión que el sobreviviente dio al cónsul de Acayucán, Veracruz, el grupo de migrantes intentó abordar el tren, pero varios se cayeron, probablemente por el agotamiento físico que suele afectar a los indocumentados, el cual se agrava por el fuerte calor que hace en la zona, que por estos días se acerca a los 40 grados centígrados.

Larra precisó que el guatemalteco fallecido era originario de San Marcos, de acuerdo con la licencia de conducir que portaba.

Añadió que Escobar es originario de Palencia, que ya lo operaron y se encuentra con un familiar.

La Cancillería no tiene registros de guatemaltecos que hayan fallecido en esas circunstancias, por lo menos en los últimos dos años.

Cientos de migrantes viajan cada semana en La Bestia para tratar de llegar a la frontera México-Estados Unidos. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Restricción

El 31 de marzo del 2014, la Fiscalía de Veracruz prohibió a los migrantes que abordaran La Bestia.

La prohibición de subir al tren se derivó de una denuncia contra las empresas que operaban ese transporte, “por su presunta responsabilidad, por acción u omisión, en hechos ilícitos y violaciones a los derechos humanos contra inmigrantes”, señaló la Fiscalía en ese entonces.

Luego de esa decisión no se supo qué pasó con esa denuncia y los migrantes continúan utilizando el tren a fin de acortar la distancia para buscar “el sueño americano”.