Migrantes

Solo el 16.79% de guatemaltecos en Estados Unidos votarían 

Connacionales en EE. UU. podrán empadronarse a partir del 15 de julio. Líderes migrantes consideran que el proceso no será exitoso debido a que no todos tienen DPI.

Por Javier Lainfiesta

Archivado en:

EEUU Migrantes Votación
Los consulados en Estados Unidos trabajan para implementar un sistema efectivo de votación en ese país. (Sede consular en Richmond, California. Foto: Minex)
Los consulados en Estados Unidos trabajan para implementar un sistema efectivo de votación en ese país. (Sede consular en Richmond, California. Foto: Minex)

Por primera vez en la historia los guatemaltecos en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto; sin embargo, solo el 16.79% podrían hacerlo para el proceso electoral del 2019.

Los datos se desprenden de los 155 mil 772 documentos de identificación emitidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap) desde el 2012 para guatemaltecos que residen fuera, principalmente en Estados Unidos.

Según la oficina del censo del Gobierno de ese país, en el 2012 y con una proyección para el 2016, 927 mil 593  guatemaltecos vivían en Estados Unidos. Una cifra similar es refrendada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que a partir del 15 de julio los connacionales en el extranjero podrán comenzar a empadronarse o actualizar sus datos, y por consiguiente votar; sin embargo, para el proceso electoral del próximo año solo podrán hacerlo los que viven en Estados Unidos.

Ven complicaciones

Aunque sin precisión alguna, se calcula que  el estado de  California posee la población de migrantes guatemaltecos más grande de Estados Unidos.

Se estima que hay más de 300 mil connacionales; sin embargo, el Renap en este estado solamente reporta 51 mil 937 documentos de identificación entregados, lo que indicaría que existe una brecha de por lo menos 83% de la población sin DPI.

Esta situación es confirmada por Byron Quezada, guatemalteco líder de la organización Migrantes Unidos de Los Ángeles.

“Muy pocos se van a empadronar, pues somos pocos los que tenemos un DPI; este va a ser un fracaso rotundo”, augura. 

“El Renap no tiene información precisa de los ciudadanos en el extranjero, entonces muchos no pueden sacar la partida de nacimiento que necesitan para obtener su DPI”, resume Quezada.

Además, el líder migrante asegura que entre la comunidad guatemalteca existe descontento y desmotivación de participar en los comicios, debido a que solamente podrán emitir su voto para elegir presidente y vicepresidente. 

“Es una violación de los derechos de las personas que viven en el extranjero, una frontera no debería quitarnos la mitad de nuestros derechos electorales”, comenta. 

Se estima que en el área metropolitana de Los Ángeles hay 231 mil 304 guatemaltecos y es por mucho la ciudad con la concentración más alta de migrantes.

Federico Estrada, portavoz del Renap, explicó que la emisión de los documentos de identificación en el extranjero se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues por medio de los consulados se hacen los trámites. 

“Mantenemos un servicio de atención en coordinación con los consulados que nos remiten las solicitudes de guatemaltecos que se apersonan con ellos y el Renap gestiona los requerimientos de solicitud del DPI para luego ser enviados a Cancillería, que nuevamente los regresa a los consulados donde fueron requeridos  para su entrega”, explicó Estrada.

Proceso virtual

Para el próximo proceso, otra particularidad será la implementación de la tecnología.

El TSE pondrá a disposición de los guatemaltecos en Estados Unidos un portal web en el cual podrán empadronarse. 

De acuerdo con Gustavo Castillo, encargado de la Unidad de Tecnología de la Información del TSE, se apuesta a que el  proceso de voto en el extranjero sea un proceso completamente en línea, no solamente el empadronamiento, sino que el voto también. 

Los requisitos indispensables para empadronarse son:

  • DPI
  • Correo electrónico y
  • teléfono con su respectivo código de área

“Hay personas que hasta ahora tuvieron su DPI y tendrán que empadronarse y hay otros ciudadanos que ya lo estaban y solo tendrán que actualizar sus datos”, explica Castillo.

El proceso de empadronamiento digital dura cinco minutos; no obstante, el TSE verificará la información de cada uno de los ciudadanos que ingrese sus datos por medio de una entrevista virtual.

Si se tienen dudas, el TSE podría ponerse en contacto con el ciudadano para corroborar información. 

Luego se enviará una confirmación al correo electrónico registrado. Se tiene previsto que con ese mismo usuario, los guatemaltecos vuelvan a ingresar el día de la elección para emitir su voto en línea.

Sin embargo, el pleno del TSE aún no ha decidido la forma de emitir el sufragio.

La semana pasada,  Mario Aguilar Elizarde, presidente del  TSE,  explicó que debido a la coyuntura migratoria que  vive  Estados Unidos se estableció que el empadronamiento sea por la vía electrónica, a fin de evitar concentraciones y que se ejecuten redadas masivas.

Fuente: Proyecciones en base al Censo 2010 de EE. UU. Infografía Prensa Libre: Juan José Garrido.
Fuente: Proyecciones en base al Censo 2010 de EE. UU. Infografía Prensa Libre: Juan José Garrido.

Experiencia internacional

Los ciudadanos hondureños resididos en el extranjero han participado en las elecciones de su país desde el 2001.

En los cuatro comicios no se ha superado una participación del 12% de la población total apta para votar —con documento de identificación—, de acuerdo con las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral hondureño. 

Durante el proceso electoral del 2017, las autoridades electorales gastaron seis millones de lempiras, unos US$251 mil 595 —Q1 millón 937 mil 281—, para que menos de cinco mil hondureños finalmente votaran en siete mesas instaladas en las ciudades de Atlanta, Nueva Orleans, Miami, Houston, Nueva York, Washington y Los Ángeles. 

Se estima que entonces habían alrededor de 50 mil hondureños en Estados Unidos aptos para empadronarse y votar.

927 mil 593 guatemaltecos nacidos en el país viven en EE. UU., según la proyección 2012-2016 del censo de ese país.

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica habilitó el voto en el extranjero por primera vez en las elecciones del 2014. 

En aquella ocasión el Tribunal Supremo de Elecciones costarricense envió delegados a 52 consulados establecidos en 42 países alrededor del mundo para ejecutar el plan de voto en el extranjero. En total 31 mil 864 ciudadanos tuvieron la posibilidad de votar. Los delegados llevaron boletas impresas a cada uno de los países.

El gobierno costarricense invirtió para hacer posible el sufragio en otros países un total de US$114 mil 583 (Q882 mil 289) distribuidos entre alquiler de algunos recintos, boletos de avión y viáticos de los delegados.

Los delegados designados por el TSE costarricense se trasladaron a destinos como Alemania, Rusia, China, Bélgica, Brasil y varias ciudades de Estados Unidos.

Incluso  instalaron mesas electorales en países como Corea del Sur, Japón, Singapur, Qatar, India, Israel, Paraguay y Noruega, en donde no hay consulados del país centroamericano.

Reglamento busca evitar manipulación

La norma que regula el voto de guatemaltecos en Estados Unidos fue aprobada en octubre del 2016.

En este se contempla únicamente la posibilidad de elegir presidente y vicepresidente para los connacionales afuera de las fronteras del país.

Para empadronarse, los residentes en otro país necesitan contar con el Documento Personal de Identificación (DPI).

El reglamento estipula que los migrantes tendrán 120 días antes de la fecha para la primera elección, mientras que la dirección de residencia solo se podrá indicar hasta un año antes de las votaciones.

El reglamento también restringe la contratación de medios de comunicación, nacionales o extranjeros, por parte de las agrupaciones, organizaciones o partidos políticos, con la finalidad de hacer propaganda fuera del territorio nacional, es decir que no se podrá hacer propaganda electoral en EE. UU.

Para votar

Los guatemaltecos habilitados para votar en otro país deben estar inscritos como ciudadanos, aparecer en el padrón electoral, tener DPI o el documento que el el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le autorice.

Para las sedes de votación el Tribunal emitirá un decreto en el que establezca las circunscripciones electorales que atiendan la demanda de ciudadanos.

En cuanto al horario para votar, el acuerdo indica que será oficializado un tiempo antes de las elecciones y ajustado para coincidir con Guatemala.

Sin definir modalidad

En el acuerdo el Tribunal aún no determina de qué forma los guatemaltecos en el exterior emitirán el sufragio, pues dependerá del recurso humano, tecnológico, logístico, presupuestario y financiero.

Si el Tribunal define la modalidad presencial o electrónica presencial para el voto, gestionará el apoyo con el Ministerio de Relaciones Exteriores para usar las sedes consulares como centros de votación.

Ambicioso plan para proceso 2019

Además del empadronamiento, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, considera que el TSE tendrá dos grandes retos en el próximo proceso electoral: la distribución igualitaria de la propaganda electoral a los partidos en los medios de comunicación y la fiscalización del financiamiento electoral.

“El TSE tiene el monopolio de contratar la pauta en los medios luego de que se hayan inscrito, a nadie se le puede obligar. Se estima que presentaron documentación 150 medios y solo a los medios aprobados se les podrá otorgar pauta”, dijo Elizardi.

En el aspecto de fiscalización, el TSE creará una unidad especial dedicada exclusivamente al escrutinio de las finanzas de los partidos políticos, esto con la finalidad de prevenir que estos sean financiados por grupos delictivos o dinero producto de actividades ilícitas.  Así también va a garantizar la trasparencia de los recursos, tanto de quien los otorga y para que se implementan.

Paso a paso para empadronarse:

  • Ingresar al sitio del TSE: A partir del 15 de julio el Tribunal Supremo Electoral habilitará un portal dentro de su página web www.tse.org.gt para el voto en el extranjero.
  • Registrarse en el portal: Es necesario ingresar  información básica si no se ha empadronado antes o actualizar sus datos si ya se  empadronó. Se le requerirá  su número de DPI, un correo electrónico y un número de  teléfono.
  • Enviar solicitud: El TSE verificará su identidad con una entrevista virtual y podría ponerse en contacto con usted para verificar información o ampliar la misma.
  • Recibirá constancia de empadronamiento: Si toda la información es correcta, el TSE enviará a su correo electrónico una constancia de empadronamiento.
  • Imprimir boleta de empadronamiento: Deberá imprimir la solicitud de empadronamiento para que pueda utilizar de referencia en el proceso electoral de 2019.

Contenido relacionado

Activistas y legisladores denuncian no acceder a centros de detención en EE. UU.

46 menores de edad en EE. UU. están pendientes de ser reunificados

"No hemos matado a nadie, no somos criminales": cómo un operativo contra indocumentados destruyó una pequeña comunidad en EE. UU.