Migrantes

Sube interés de guatemaltecos por laborar en Canadá

La mano de obra guatemalteca es altamente calificada por empleadores de ese país, afirman autoridades.

Por Sergio Morales

Archivado en:

Canadá Migrantes
Agricultores guatemaltecos trabajan en una finca de Quebec, donde se cultiva coliflor. Son parte del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá.(Foto Prensa Libre)
Agricultores guatemaltecos trabajan en una finca de Quebec, donde se cultiva coliflor. Son parte del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá.(Foto Prensa Libre)

Canadá se ha convertido con el paso de los años en una opción distinta para los guatemaltecos que buscan mejores oportunidades de trabajo, sobre todo del occidente del país.

En los últimos tres años y medio el gobierno canadiense ha facilitado a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP en inglés), 24 mil 605 permisos para connacionales, quienes durante seis meses se desenvuelven en actividades agrícolas.

El interés por laborar en el país norteamericano sumado a la falta de oportunidades de empleo en Guatemala ha ocasionado que desde el 2015 la migración aumente a tal punto de que, de enero a mayo de este año, de acuerdo con cifras del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC) de Canadá, se otorgaron cuatro mil 190 permisos, un promedio mensual de 838, cuando el promedio por mes durante el 2017 fue de 687.

En el 2016, 542 guatemaltecos viajaron a Canadá cada mes en promedio, y en 2015, 473.

Le puede interesar: Emotiva reunificación de niños separados de sus padres en EE. UU.

Años de acuerdo

El vicecanciller Pablo García Sáenz informó que el acuerdo que facilita la migración de guatemaltecos hacia Canadá está vigente desde el 2002 y es exclusivamente para el área agrícola.

Cada trabajador viaja con contrato firmado que incluye el traslado hacia aquel país. Ahí permanece durante seis meses y luego retorna. En la siguiente temporada de reclutamiento tiene la oportunidad de volver a aplicar, añadió.

Guatemala es el tercer país, después de México, con 95 mil 485; Filipinas, 36 mil 955 y Jamaica, 33 mil 145, desde donde más trabajadores migran hacia Canadá. 





Mano de obra calificada

Érick Maldonado, experto en derecho migratorio, consideró que las cifras revelan que el programa de empleos temporales ha sido positivo y atribuyó el incremento anual a que la mano de obra guatemalteca es muy cotizada, principalmente la población del área rural que se dedica al cultivo de hortalizas.

“El guatemalteco que viaja lo hace para trabajar y ponerlo todo de sí, y eso ha permitido que el sea reconocido como tesonero y responsable”, apuntó Maldonado.

Añadió que la función del Estado se debe centrar en estos programas, así como verificar las condiciones de los guatemaltecos y el respeto de sus derechos humanos y laborales. Consideró importante que el modelo se pueda replicar en otros niveles ya que es un ejemplo de que una migración ordenada se puede desarrollar.

Trabajadores Guatemaltecos  participan en el Programa  Trabajadores Temporales  en Canada. (Foto Prensa Libre)
Trabajadores Guatemaltecos participan en el Programa Trabajadores Temporales en Canada. (Foto Prensa Libre)

García Sáenz, quien viajó recientemente a Quebec y Montreal, provincias de Canadá, para verificar el funcionamiento del programa, confirmó lo valioso que se considera la mano de obra guatemalteca.

“El guatemalteco es muy trabajador. No tienen problemas con ellos, sino por el contrario siguen las reglas al pie de la letra y no se salen de su contrato”, destacó el funcionario. Añadió que hay empleadores que incluso piden a ciertos trabajadores que regresen.

Debido al buen desempeño de los trabajadores guatemaltecos, agregó, han recibido solicitudes de otros sectores económicos como el agropecuario, así como de mecánica y electrónica para que el programa se amplíe.

Advertencia

La Cancillería guatemalteca dio a conocer que para trabajar temporalmente en Canadá es necesario contar con una solicitud por parte de un empleador de aquel país, la cual traslada a agencias de reclutamiento registradas y autorizadas por el Ministerio de Trabajo.

Recomendó a los interesados contactar al Departamento de Movilidad Laboral de ese ministerio al teléfono 24222500 para consultar el listado de empresas autorizadas. Aclaró que las ofertas de trabajo dependerán de la demanda de mano de obra.

Le puede interesar: Rescatan en México a 77 guatemaltecos que viajaban hacinados en un camión

Además, advirtió a los interesados en aplicar que no deben pagar ninguna cantidad a un reclutador para ser incluido en una lista ya que es ilegal; así como no entregar títulos de propiedad en garantía a cambio de ser colocado en un puesto de trabajo fuera de Guatemala ya que nadie puede garantizar la visa o permiso laboral más que el oficial consular de Canadá en el país.