El ministro de Educación, Óscar Hugo López, fue quien dio más detalles concretos de lo que esa cartera hará dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular y Atención a los Migrantes Guatemaltecos y sus Familias.
Esa cartera también ofreció entregar acreditaciones y certificaciones de las habilidades y competencias adquiridas en EE. UU., para facilitar su reinserción laboral, pero también brindar formación técnica ocupacional a quienes no tengan competencias desarrolladas.
Mediante acuerdo ministerial, López aseguró que se evaluará a estudiantes indocumentados y no tengan sus papeles en orden, para equipararlos junto con quienes sí los tengan.
Reto en empleo
La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, informó que la estrategia para la colocación en el mercado laboral de los deportados es preparada junto a la iniciativa privada. Aseguró que se dará seguimiento de los casos hasta lograr su ubicación, y con quienes no haya una colocación inmediata, se trabajarán iniciativas de emprendimiento, con lo que se esperan “resultados paulatinos”.
No se proporcionaron detalles de la estrategia ni del seguimiento.
El presidente Jimmy Morales habló de impulsar la política general de trabajo, que permitirá generar “un millón de empleos”.
“¿Cómo vamos a hacer eso? Hay carreteras por construir. Ministro, vamos a sacar licitaciones internacionales; las que haya que hacer. Vamos a concesionar las que podamos concesionar. Vamos a usar las que podamos usar”, expresó el gobernante, en referencia a crear empleos en el área de infraestructura.
Morales designó a su esposa, Patricia Morales, para liderar la iniciativa. “Que siga siendo como es, calladita, pero trabajadora”, agregó el gobernante.