Connacionales hospitalizados hay tres y de ellos uno pronto será dado de alta, según el Minex.
Los 22 migrantes guatemaltecos fueron identificados con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Para confirmar el reconocimiento de connacionales fallecidos el proceso abarcó el cotejo por medio de huellas dactilares, y en el caso de menores de edad, la identificación la hacen los familiares a través de fotografías.
El Minex agregó que, respecto de la última actualización, después de cotejar datos con la Red Consular de México, se obtuvo información de que dos fallecidos que se creían eran de nacionalidad mexicana, tenían documentos falsos; y después de verificar huellas con el Renap, se confirmó su identidad guatemalteca.
Entre los 53 migrantes fallecidos en el furgón, hay mexicanos, guatemaltecos y hondureños, según los recuentos oficiales, aunque la cifra ha ido variando desde que ocurrió la tragedia.
Cada año más de 500 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños dejan su territorio en busca del denominado ‘sueño americano’ y se marchan a Estados Unidos, para huir de la pobreza y violencia que azotan los tres países del norte de Centroamérica, informó EFE.
La Cancillería guatemalteca añadió que sus funcionarios en Texas “terminaron” de “revisar todos los hospitales y la morgue” en busca de más guatemaltecos víctimas de la tragedia.
De acuerdo a la misma fuente, en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de manera irregular.
Especialistas estiman que dentro del remolque la temperatura pudo alcanzar los 65ºC, en una zona de Texas donde el sol golpea con furia, según AFP.