Tragedia en Texas: Así es el estado de salud de tres migrantes guatemaltecos que iban en el tráiler en el que murieron 53 personas

Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores acude a hospitales en San Antonio, Texas para apoyar a los guatemaltecos que están ingresados allí luego de sobrevivir a la tragedia en la que migrantes murieron asfixiados dentro de un tráiler.

Publicado el
Fotografía compartida por el Minex, que muestra a guatemaltecos sobrevivientes de la tragedia de Texas, en donde 53 migrantes murieron asfixiados. (Foto Prensa Libre: Minex)
Fotografía compartida por el Minex, que muestra a guatemaltecos sobrevivientes de la tragedia de Texas, en donde 53 migrantes murieron asfixiados. (Foto Prensa Libre: Minex)

Tres guatemaltecos que viajaban en el tráiler en el que 53 migrantes murieron asfixiados en San Antonio, Texas, Estados Unidos, recibieron asistencia consular para conocer el estado de salud en el que se encuentran luego e permanecer hospitalizados varios días.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en un comunicado, uno de los migrantes guatemaltecos que estaban hospitalizados fue dado de alta, y dos más saldrán pronto de los centros médicos en donde se recuperan.

“A todos ellos les brinda protección y acompañamiento la red consular de la Cancillería, a la cual autorizaron que se mencionen sus nombres”, informó el Minex en el documento.

Este viernes dieron de alta a Marvin Nery Gómez Castañón, de 34 años, quien posteriormente fue trasladado a un albergue, donde espera de reunificarse pronto con familiares que radican en Estados Unidos.

Dos siguen hospitalizadas

Según el Minex, como parte de las acciones consulares se visitó a la connacional Yenifer Yulisa Cardona Tomás, de 20 años, quien evoluciona favorablemente en un centro médico y presenta buen estado de ánimo.

Lea también: “Escapé y estoy bien”: el mensaje que envió una guatemalteca sobreviviente de la tragedia en Texas a su hermana

Añade que en el lugar se le brindó orientación legal y migratoria y se efectuó una videoconferencia con sus padres y hermanos en Guatemala. Se espera que en los próximos días se espera que sea dada de alta.

Yenifer había salido de Guatemala hasta los Estados Unidos a finales de mayo con el objetivo de buscar nuevas oportunidades. También narra que su sobrina había logrado llegar con éxito a San Antonio y que buscaba trasladarse a Houston para lograr el llamado “sueño americano”.

Sin embargo, el último mensaje que Cardona envió a su tío Roni Cardona fue a las 10 horas del lunes, diciéndole que se había subido al camión y que había llegado a San Antonio.

Un amigo de él le confirmó que el furgón que fue encontrado en la cuadra 9 mil 600 de Quintana Road en San Antonio era el mismo en el que iba Yenifer.

Antes de conocer que su sobrina era una de las sobrevivientes, Cardona había expresado a Univisión su miedo de que ella se encontrara dentro de las víctimas mortales.

Lea además: Temperatura de unos 60 grados centígrados pudieron haber experimentado los migrantes que murieron dentro de un contenedor en Texas

El Minex también asistió en asuntos migratorios y legales a otro connacional hospitalizado, Fredy Alexander Hernández, 23, quien se encuentra estable y también se espera que salga del centro médico en los próximos días.

Trabajo conjunto con México, Honduras y El Salvador

“La red consular y el Minex continúan efectuando acciones, en conjunto con autoridades estadounidenses, de México, Honduras y El Salvador, para avanzar en la identificación de víctimas mortales y heridos de nuestro país. Además, desde la noche del 30 de junio, se cuenta con presencia de personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) en San Antonio, para agilizar la labor de reconocimiento de los migrantes connacionales”, finaliza el comunicado.