EE. UU. acusa a un mexicano de traficar a 13 inmigrantes que murieron en accidente, incluida una guatemalteca

Un hombre mexicano acusado de introducir en Estados Unidos a 13 inmigrantes indocumentados que murieron en un accidente vehicular cerca de la frontera con México este mes fue detenido y acusado de delitos federales, informó un fiscal el martes.

Fotografía donde se muestra la camioneta en la cual viajaban 23 personas chocada por un camión en Holtville cerca a la frontera de California con México dejando un saldo de 13 muertos y 13 heridos el 2 de marzo de 2021 en Holtville, California. (Foto Prensa Libre: EFE)
Fotografía donde se muestra la camioneta en la cual viajaban 23 personas chocada por un camión en Holtville cerca a la frontera de California con México dejando un saldo de 13 muertos y 13 heridos el 2 de marzo de 2021 en Holtville, California. (Foto Prensa Libre: EFE)

El accidente, ocurrido cuando el vehículo abarrotado de migrantes chocó con un camión en California tras cruzar la frontera el 2 de marzo, fue noticia en todo el mundo, y se produjo en medio de un aumento de la llegada de migrantes de México y Centroamérica.

José Cruz Noguez, de nacionalidad mexicana, fue detenido al entrar en Estados Unidos el lunes tras ser identificado ante las autoridades por otro presunto traficante.

“Estas redes de contrabando buscan el máximo beneficio trasladando al mayor número posible de personas a través de la frontera sin consideración por su seguridad y bienestar”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman en un comunicado.

“Llevar a docenas de personas en vehículos de ocho pasajeros y conducir de forma temeraria para evitar la detección muestra un desprecio absoluto por la vida humana”, añadió.

Lea además: Migrante guatemalteca estarían entre las víctimas del accidente de tránsito en California

Cruz, residente en Estados Unidos, está acusado de orquestar la cadena de acontecimientos que condujo a la muerte de los migrantes, desde cortar la valla fronteriza y transportar a 25 personas en un vehículo, hasta contratar a dos conductores.

Además del accidente mortal, el 2 de marzo los agentes de la patrulla fronteriza encontraron un segundo vehículo averiado y en llamas, y localizaron a otras 19 personas escondidas en la maleza cercana.

El socio que identificó a Cruz ante las autoridades tras ser detenido por otro incidente dijo que Cruz le había ofrecido 1.000 dólares por pasajero para que condujera el vehículo accidentado, pero que se negó.

Lea también: Caravana migrante: ¿Por qué cada vez son menos seguras?

Una llamada telefónica entre ambos en la que Cruz confirmó su participación en el evento del 2 de marzo fue grabada en secreto, según las autoridades.

Cruz está acusado de supervisar el transporte de inmigrantes indocumentados a escondites dentro de Estados Unidos, de cobrar pagos a familiares o patrocinadores de los migrantes, de reclutar conductores y espiar a las fuerzas del orden.

Este hombre permanece bajo custodia tras su audiencia en el tribunal de El Centro, California, y enfrentará una audiencia preliminar el próximo mes.

Lea también: Kamala Harris y Alejandro Giammattei revisan agenda sobre migración, desarrollo y lucha contra la corrupción y las drogas

Una guatemalteca entre las víctimas

En ese percance murió la guatemalteca Yessenia Cardona, de 23 años, quien viajaba junto a su madre, Berly Cardona, quien resultó herida.

Las dos guatemaltecas iban hacia Estados Unidos en busca del Sueño Americano, según relató a Telemundo Rudy Cardona, un familiar de las víctimas.

Según publicó el 9 de marzo el diario británico Daily Mail, los migrantes que fueron víctimas en este accidente habían pagado US$10 mil cada uno para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Fotografía familiar sin fecha cedida donde aparece la guatemalteca Yesenia Magali Melendrez Cardona (i) y su madre Berlín Cardona, quienes viajaban, junto a otras 23 personas, en la camioneta que se estrelló el martes pasado contra un camión cerca a la frontera de California con México dejando un saldo de 13 muertos y 13 heridos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los traficantes de personas subieron a unos 25 migrantes a dos camionetas agrícolas y los pilotos aceleraron a fondo y derribaron en cerco fronterizo para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Un de las camiontas se accidentó poco despúes, pero no hubo heridos, pero en la que viajaba Yessenia y su mamá, se estrelló contra un camión y le causó la muerte a Yessenia y a otras 12 personas.