Video | Migrantes hondureños duermen en la arena del Suchiate ante la mirada de la Guardia Nacional

Los cientos de migrantes hondureños que llegaron a la frontera Guatemala – México este 20 de enero de 2020 pasan la noche a la orilla del río Suchiate, del lado mexicano.

Migrantes duermen a la orilla del río Suchiate. (Foto Prensa Libre: Radio Progreso de Honduras).
Migrantes duermen a la orilla del río Suchiate. (Foto Prensa Libre: Radio Progreso de Honduras).

El clima es cálido en la ribera del río, lo que favorece a los migrantes que buscan un espacio sobre la arena para pasar la noche.

Cartón, toallas, nylon y prendas de vestir son utilizadas por las familias para no dormir en contacto directo con el suelo.

Los niños y mujeres son los más vulnerables a la intemperie, a quienes los hombres adultos ubican bajo de los toldos improvisados y casas de campaña instaladas a la orilla del Suchiate.

A pocos metros de las familias se encuentra el cerco de seguridad integrado por miembros de la Guardia Nacional de México que busca impedir el avance la caravana.

Una migrante hondureña que omitió su nombre declaró a Radio Progreso de Honduras que van “dispuestos a morir en el intento” de llegar a Estados Unidos.

Otros migrantes entrevistados se muestran optimistas y esperan que este martes 21 de enero puedan ingresar al territorio mexicano, mientras la postura del gobierno de México es que no los dejará entrar y les ha hecho el llamado a que si quieren entrar al país lo hagan a través del proceso migratorio ordinario.

En la caravana también van algunos guatemaltecos y salvadoreños. Otro grupo de 45 migrantes salvadoreños cruzó este lunes la frontera El Salvador – Guatemala y buscará unirse a la caravana hondureña en la frontera con México.

Esta son las imágenes:

Contemplan el retorno

Algunas de las familias que regresaron a territorio guatemalteco luego de los incidentes en la frontera, contemplan retornar a Honduras este martes 21 de enero, según comentan entre los mismos migrantes.

La mayoría de la caravana pernoctará en la ribera del río Suchiate, pero otros grupos pasan la noche bajo el puente Rodolfo Robles, en los alrededores del edificio de la aduana y en las calles de Tecún Umán, San Marcos.

La Casa del Migrante habilitó un campamento en el lado guatemalteco, donde duermen alrededor de mil personas, quienes recibieron alimentos con apoyo de la iglesia católica de Tecún Umán.

Miembros de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de Guatemala buscan entre los migrantes a niños que viajen no acompañados para brindarles ayuda.

 

Contenido relacionado

> CC suspende Política de Protección al Migrante firmada por Jimmy Morales

> Crisis migratoria: Aferrados al sueño de una mejor vida

> López Obrador ofrece cuatro mil empleos en México a la nueva caravana de migrantes que se aproxima