Ministerio de Salud reconoce desabastecimiento de medicamentos, pero asegura que busca “alternativas oportunas” para los pacientes

Autoridades de Salud reconocieron en un comunicado que sí existe desabastecimiento de algunos medicamentos.

Publicado el
La falta de insumos médicos imposibilita la atención adecuada a los pacientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La falta de insumos médicos imposibilita la atención adecuada a los pacientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, mediante un comunicado de prensa, sobre la falta de insumos y medicamentos relacionados con la sedación y la analgesia. “El desabastecimiento es real”, dice el documento.

 

Según el comunicado, esta situación se debe a la saturación de emergencias hospitalarias con pacientes en estado grave por otras patologías, principalmente a causa de hechos de violencia y accidentes vehiculares.

Las autoridades de Salud también informaron que se tiene un aumento acelerado de casos positivos por covid-19 en Guatemala,  condición que complica aún más el panorama de los hospitales.

Otro factor influyente es la escasez de dichos fármacos a nivel mundial. “Enfrentamos un alza en la demanda de medicamentos, no solo local sino a nivel mundial, vinculada a la pandemia”, escribieron las autoridades del ministerio de Salud. 

Este fenómeno, “ha excedido la capacidad financiera del Ministerio de Salud, debido a que se superan los precios de referencia que la ley permite manejar”, señala el comunicado. 

El MSPAS informa que su personal se encuentra laborando para obtener, lo antes posible, todos los insumos que los hospitales requieren para funcionar en óptimas condiciones y garantizar una buena atención para los guatemaltecos.

Asimismo, establece que no se ha dejado de atender a ningún ciudadano y se buscan alternativas oportunas para brindarle la mejor atención posible a cada uno de sus pacientes.

Lea también: Así lucirá el Hospital Regional de Chimaltenango que será construido con la donación de Taiwán de US$22 millones

El Ministerio de Salud asegura que cuenta con un abastecimiento de casi un 75 por ciento en el resto de los insumos médicos, los cuales no condicionan la atención y administración de los mismos a las personas que los necesiten.

Hospital San Juan de Dios

“Hay desabastecimiento”, asegura Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios. Según Hernández, esto se debe a varios factores. “Primero, por la planificación. Segundo, por el consumo. Tercero, porque no nos entregan el producto”, asegura.

El director del nosocomio asegura que muchas empresas proveedoras “ofertan, ganan el evento y luego no nos entregan”, explica. “Quiero explicarles que de medicamentos, en el primer cuatrimestre adjudicamos, más o menos, Q43 millones e ingresaron solamente Q6 millones”, asegura. Hernández explica que en las procesos de adquisición a veces solo reciben el 10 por ciento de lo que necesitan.

El director asegura que se han quedado  desabastecidos en medicamentos básicos, por ejemplo, para el dolor como el Dexketoprofeno, anestésicos, antibióticos.

Hospital Temporal del Parque de la Industria

El lunes 7 de junio, varios galenos denunciaron la falta de medicamentos para intubar pacientes en el Hospital del Parque de la Industria.

Según información brindada por médicos de este centro hospitalario, no es posible atender a pacientes que requieren intubación de urgencia debido a esta situación.

Le puede interesar: “Se terminaron, no tenemos más vacunas”: el mensaje en algunos centros de vacunación ante la falta de dosis

La única alternativa, según los médicos que dieron a conocer la situación, es que los familiares paguen, de su propio bolsillo, las medicinas que los pacientes necesiten. El suministro de dichos fármacos, cada dos días, puede llegar a tener un costo de 3 mil quetzales.

Hasta este 7 de junio, los medicamentos que hacían falta  para atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria debido a covid-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria son fentanyl, propofol y succinil-colina.