En la diligencia judicial, Miguel Angel Bermejo, fiscal del caso, escuchó a 11 familiares de Gil y Argueta.
Los interrogatorios iniciaron a las 8 de la mañana y concluyeron, aproximadamente, a las 11 horas.
Testificaron la madre de Gil Muñoz, así como su ex conviviente, Sonia Hernández; una hermana y su concuño.
En el caso de Argueta Romero, fueron la madre, dos hermanos, la esposa y familiares, quienes lo defendieron ante el fiscal.
La Fiscalía pidió mantener en reserva los nombres de las personas, para continuar con la investigación del caso.
Bermejo calificó la presencia de familiares de los prófugos de positiva. ?Es algo positivo que se presenten y quieran colaborar?, expresó Bermejo luego de la indagatoria.
Ni vistos ni oídos
Los familiares manifestaron ante el fiscal y auxiliares que les escucharon que no habían ?ni visto ni oído de los prófugos? desde hace más de 15 días.
Las declaraciones son recibidas por la Fiscalía a un mes de haber sido publicado por Prensa Libre el escándalo del desvío millonario de las arcas de Gobernación a cuentas personales manejadas por Gil Muñoz y Argueta Romero.
Insultos y agresión
Los familiares de Argueta Romero se mostraron agresivos contra reporteros de Prensa Libre, por la labor periodística que se realiza.
Jorge Mario y Miguel Armando Argueta Romero amenazaron con quitar el equipo fotográfico al reportero de Prensa Libre si les tomaba fotos.
Asimismo, la esposa de Argueta señaló que ?la prensa sólo hablaba m…?, y pidió retirar a los reporteros del lugar.
Denuncia amenazas
En la indagatoria a Hernández, la ex conviviente de Gil Muñoz manifestó que es víctima de amenazas.
Inclusive, quiso que se dejaran asentadas en el acta de su declaración las amenazas de las que era víctima.
Investigación se extiende
La investigación del caso se extiende a Petén y Retalhuleu. La Fiscalía continúa escuchando a varias personas de quienes Gil Muñoz habría utilizado sus nombres para emitir cheques por cientos de miles de quetzales.
Este dinero habría sido depositado en varias cuentas bancarias a nombre de Gil Muñoz, a pesar de ser no negociables. Según dijo una fuente de la Fiscalía, los cheques no fueron reconfirmados por los bancos, y sin cuestionarlos libraron la compensación.
Jueza: En manos de Junta Disciplinaria
El futuro de la jueza Dora Leticia Monroy se encuentra desde ayer en manos de la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial, OJ, luego de que en una investigación se estableció que tuvo responsabilidad en los embargos tardíos de las cuentas de Jarol Axel Gil Muñoz.
La averiguación preliminar fue efectuada por la Supervisión General de Tribunales, SGT, que estableció que las órdenes de embargo se emitieron con fecha 8 de noviembre y se notificaron hasta el 15, lo que permitió que Gil retirara Q60 millones de sus cuentas bancarias.
La presidenta de la Junta Disciplinaria, Isabel Prem, señaló que esta institución estudiará el expediente recibido y emitirá sus conclusiones.
Si la Junta Disciplinaria coincide con la SGT y establece que la jueza Décimo de Primera Instancia fue responsable de que los bancos del sistema tardaran 7 días en recibir las órdenes de embargo, ésta podría ser sancionada con la suspensión temporal de empleo y sueldo o, si la falta se considera gravísima, inclusive con la destitución del cargo.