Comunitario

Periodistas y Corporación de Noticias acuerdan diálogo sobre pagos atrasados

Periodistas y personeros de Corporación de Noticias, S.A., acordaron la noche de este martes instalar una mesa para dialogar sobre los meses que se adeudan al personal, que horas antes había hecho una protesta.

Periodistas de Siglo 21 y Al Día informan a delegados de la PDH sobre los pagos atrasados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Periodistas de Siglo 21 y Al Día informan a delegados de la PDH sobre los pagos atrasados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Entre los acuerdos está reanudar las actividades y no tomar represalias en contra de los trabajadores. Empleadores se comprometieron a hacer un pago parcial de sueldos atrasados y al traslado de los trabajadores a sus hogares al finalizar las actividades.

Durante la jornada, los comunicadores denunciaron que no se les ha permitido terminar el trabajo para las ediciones de mañana de Siglo 21 y Al Día. También fueron despedidos dos editores, que según varias fuentes fueron reinstalados.

Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), llegó a las instalaciones para reunirse con personeros de Corporación de Noticias y conocer más sobre la situación, pero no fue atendida. El personal protestó dentro del edificio gritando la consigna: “¡Queremos el pago!”.

Por su parte, Corporación de Noticias se pronunció en Facebook en este sentido:

  • Es de dominio público que Corporación de Noticias, editora de Siglo 21 y alDía, a raíz de los sucesos de abril de 2015 sufrió una serie continuada de dificultades, sin embargo, una vez se empezó una reingeniería en todas sus áreas, el proceso de renovación de los diarios no ha parado.
  • Ahora bien, el costo fue y es enorme y tanto los medios escritos, televisivos y radiales saben de los problemas económicos que padecemos.
  • Con el mejor ánimo enfrentamos las limitaciones y mantenemos la firme convicción no sólo en nuestros valores periodísticos, sino en una ética basada en la verdad.
  • Hoy fueron despedidos dos miembros de la mesa de redacción. Otros, a eso de las 4:00 de la tarde dieron declaraciones a otros medios, donde divulgaron mentiras y una situación que no corresponde con la realidad. Lo que no dijeron fue que el despido se dio por conducta impropia y desleal al resto de sus compañeros de trabajo.
  • Así, no violamos derechos humanos ni laborales, seguimos trabajando y dispuestos a cumplir con cada una de nuestras obligaciones.

Comunicadores sociales y ciudadanos se solidarizaron en Twitter con los periodistas a través de mensajes con las etiquetas

  • #YoApoyoALosTrabajadoresDeAlDia
  • #PaguenlesSusSalariosVencido
  • #YoapoyoAlostrabajadoresdesiglo21

https://twitter.com/lanegrisgt/status/702306502535544832

ESCRITO POR: