La Fiscalía contra el secuestro del Ministerio Público (MP) los vincula con el secuestro de un ejecutivo del área financiera a quien raptaron y posteriormente asesinaron.
Según las autoridades, Fernández López era el responsable de negociar y ejecutar los secuestros, mientras que López Hernández tenía la función de cuidar e interceptar a las víctimas.
Para atraer a sus víctimas, los secuestradores utilizan a jóvenes atractivas quienes se encargan de obtener la información pertinente para manipular a los familiares de los raptados.
Con la captura de Fernández López y López Hernández, las fuerzas de segurdad desmantelaron la estructura criminal Los Moiras que según el MP se dedicaban a realizar secuestros.
Policía capturó a diez integrantes de banda
Dos bandas de presuntos secuestradores denominadas los Moiras y los Magales fueron desmanteladas en agosto de este año en la capital, cuando fueron capturados 10 de sus integrantes, entre ellos tres mujeres, durante operativos efectuados por la Fuerza de Tarea contra el Secuestro, del Ministerio de Gobernación, y el Ministerio Público.
La primera agrupación era dirigida por Mayra Marleny Acosta Romero, de 27 años, alias la Moira. Junto a ella fueron aprehendidos en diferentes puntos del área metropolitana Nelson Sinay Arellanos Rodríguez, 24, segundo jefe de la organización criminal; Benny Meisner López Vásquez, 25; Wilfred Moisés Hernández Mendoza, 34, y Roberto Obdulio Guillén Englenton, 23, informó la Fuerza de Tarea.
Seducía a víctimas
Según la investigación, Acosta Romero tenía como táctica entablar amistad y en ocasiones relaciones íntimas con sus víctimas, con el objetivo de conocer el perfil económico y los movimientos bancarios de quienes habían elegido para plagiar.
Escogían a sus víctimas sobre todo si tenían un estatus ejecutivo, de acuerdo con las pesquisas de las autoridades.
Después de varias citas y conocer sobre los desplazamientos de sus potenciales víctimas, informaba al resto de la agrupación criminal para neutralizarlas y ejecutar el secuestro.
Entre las personas que plagiaron estaba un ejecutivo de una empresa a quien posteriormente mataron.
Al momento de eliminar a la víctima desaparecieron los restos.
Su área para seleccionar a sus víctimas eran algunos centros financieros del área metropolitana, según investigadores.
Una forma de negociación para liberarlos era que aceptaban cheques de cuentas personales y esa era una de las formas para agenciarse del dinero.
Otro caso
Según las autoridades, esta banda podría estar involucrada en el crimen contra Óscar Amílcar García Galeano, 35, agente de la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil.
El hecho ocurrió el 5 de agosto pasado, en la 7a. avenida y 12 calle, zona 9, cuando el investigador fue baleado al intentar frustrar el asalto al conductor de un vehículo.
Otra banda
También se logró desmantelar otra agrupación de presuntos plagiarios denominada los Magales, informó la Fuerza de Tarea contra el Secuestro.
Los aprehendidos son Lisbeth Mireya Balcárcel Esteban, 45; los hermanos Melvin Alexánder y Carlos Humberto Ramos Balcárcel, de 19 y 21, respectivamente; Érick Wosbelí Hernández Fuentes, 34, y Dania Cecilia Enríquez Ramos.
Los cinco fueron capturados en distintos puntos de la capital.
Su centro de operaciones para cometer los secuestros era el oriente del país y también el área metropolitana.
Esta agrupación tenía previsto ejecutar un plagio ayer, pero las fuerzas de seguridad lograron evitarlo.
Se les incautaron teléfonos celulares, una pistola 9 milímetros, una motocicleta y una camioneta tipo agrícola.
Dato
2 Bandas de presuntos secuestradores capturadas.