Política

¿A qué viene la subsecretaria de Estado de Estados Unidos a Guatemala?

La subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, quien hoy inicia una vista al país, podría abordar parte de la agenda de la administración Biden-Harris para Guatemala y Centroamérica del año próximo.

La migración es uno de los temas que está en agenda de la administración del presidente Joe Biden. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La migración es uno de los temas que está en agenda de la administración del presidente Joe Biden. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Esta es la principal interpretación de expertos sobre las reuniones que Zeya sostendrá esta semana con representantes del sector privado organizado y de la sociedad civil.

La alta funcionaria arribó ayer a Guatemala para participar en la IV reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones que se llevará a cabo mañana en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala. Parte del evento está enfocado en visibilizar y fortalecer las acciones enfocadas en materia de refugio.

 Visión 2022

El politólogo Jorge Wong aseguró que la visita de Zeya podría responder a que los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua no fueron invitados por el presidente Joe Biden a participar en la Cumbre por la Democracia que se celebrará el 9 y 10 de diciembre, junto a Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, también excluidos.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), afirmó que para EE. UU. Guatemala sigue siendo una prioridad, y esta visita demuestra que hay intensión de fortalecer una agenda de trabajo y tratar temas que se concretaron con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, a los que se busca dar  continuidad.

Reiteró que uno de los aspectos importantes para EE. UU. es fortalecer la democracia en el país.

 

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.