Explicó que una de las iniciativas se enfoca en la construcción y otra en proyectos de industrias extractivas, ambas cuentan con participación de la sociedad civil y cámaras de Construcción e Industria.
La iniciativa de extractiva está por presentar su primer informe para que el país sea aceptado con normas de transparencia internacional, lo cual esta organización considera que no sucederá.
Acción Ciudadana considera que a partir de experiencias de otros gobiernos, el tercer año de gestión es el que más necesita control de corrupción porque suele aumentar la discrecionalidad en gastos de cara al año electoral.
Estas declaraciones se dan un día después que la vicepresidenta Roxana Baldetti criticara a la organización porque no ha accedido a las invitación que el Gobierno le ha girado para que fiscalice sus funciones, tal y como lo hicieron con la administración anterior.
Respecto al informe que califica a Guatemala de los más corruptos, hecho por la organización Transparencia Internacional, que es representada por Acción Ciudadana en nuestro país, indicó que siete de sus 13 criterios no son aplicables a nuestra nación.