Guatemala

Accionan en la CC por comisiones de trabajo del Congreso

La bancada de Encuentro por Guatemala interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad por la conformación de 16 comisiones de trabajo extraordinarias en el Congreso.

El Congreso se repartió las comisiones de trabajo, el partido Encuentro por Guatemala acciona por irregularidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso se repartió las comisiones de trabajo, el partido Encuentro por Guatemala acciona por irregularidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La bancada argumenta que fue violado el artículo 34 y 35 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, al nombrar a presidentes de comisiones a diputados independientes.

“Por posible simulación, tomando en cuenta que la norma expresa que el presidente de Comisión debe pertenecer al partido político y a pesar que se reconocen los bloques independientes, no llenan dicha calidad”, considera la bancada.

Encuentro por Guatemala estima que hay impedimento legal en la distribución de las salas de trabajo, por lo que esperan recibir el amparo del máximo órgano constitucional.

“Vemos con preocupación la creación de dieciséis comisiones extraordinarias, ya que las mismas no tienen objeto y funciones de temas contingentes, específicos o concretos”, señalan.

El bloque cree que se duplican las funciones y áreas de trabajo de las Comisiones Ordinarias, y que también genera impacto presupuestario y posible mal uso del gasto público.

Alianza por comisiones

Los diputados de la alianza que llevó a la presidencia del Congreso al diputado Óscar Chinchilla, integrada por el partido de gobierno, el Movimiento Reformador, el bloque Todos, la Unión del Cambio Nacional (UCN), Fuerza, Alianza Ciudadana, Visión con Valores, PP y Compromiso, Renovación y Orden, se unieron para ocupar las salas de trabajo y crear otras.

Aunque con la nueva Ley Orgánica del Congreso se eliminaron 16 comisiones extraordinarias, la alianza creó un mismo número de salas. Esto fue criticado por la UNE, que aseguró que por cada una se erogan al año Q449 mil 227.

Crean más comisiones

Sin oposición, los aliados aprobaron la creación de las siguientes comisiones extraordinarias:

  1. Regulación de Áreas de Reserva Territorial y Protegidas
  2. Fideicomisos y Subsidios
  3. Contrataciones en Infraestructura General Vial y Crítica
  4. Conflictividad por Extracción Minera y Energética
  5. Modernización de Puertos y Aeropuertos
  6. Desarrollo Sostenible
  7. Tecnología de la Información y Comunicación
  8. Desnutrición Crónica y Primer Nivel de Atención en Salud
  9. Recursos Hídricos
  10. Prevención y Reconstrucción Nacional por Desastres Naturales
  11. Plan Alianza para la Prosperidad
  12. Competitividad e Inversión Extranjera
  13. Catastro y Ordenamiento Territorial
  14. Inversión Público Privada
  15. Revisión y Propuesta para los Procesos de Adquisición Pública
  16. Recaudación del Estado