Guatemala

Acuerdo entre Ixchiguán y Tajumulco lo firma solo un alcalde

La tarde de este miércoles se suscribió el acuerdo de paz entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, después de décadas de conflicto, pero solo uno de los dos alcaldes lo firmó.

El alcalde de Ixchiguán, David López, levanta el acuerdo firmado junto a otras autoridades. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El alcalde de Ixchiguán, David López, levanta el acuerdo firmado junto a otras autoridades. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Solo el alcalde de Ichiguán, David López, firmó el acuerdo, mientras las autoridades aseguran que buscarán la rúbrica del de Tajumulco, Ismael Ramos.

El ministerio de la Defensa fue el escenario de la firma del acuerdo, el cual establece los límites definitivos entre los municipios, así como el compromiso por parte del Estado de construir un centro de salud, escuelas, polideportivos, instalaciones para el Ejército y la Policía, y pozos de agua.

“El alcalde de Tajumulco se excusó de no poder firmar en este momento por unas amenazas que tenía pero esperemos que pronto lo pueda hacer”, indicó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

“Tiene amenazas de su misma comunidad porque hay algunos que no están conformes con todo el proceso que se lleva, pero esto es un signo que se tiene que saldar porque ya Ixchiguán dio el ejemplo, hoy hasta venían con unas insignias de paz, y es lo que necesitamos”, agregó.

Cabrera, y el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, comentaron que aunque no se tenga la firma del jefe edil de Tajumulco, “el acuerdo sigue” y se construirán lo que contempla el acuerdo, que incluyen dos destacamentos militares y dos sedes de la Policía Nacional Civil, una en cada municipio.

El comisionado presidencial de Diálogo, Rokael Cardona, dijo que, además del alcalde de Ixchiguán, firmó él, el ministro de la Defensa, y delegados de la mesa técnica que trabajaron en el proceso.

Mansilla aseguró que el espacio para la firma del alcalde de Tajumulco se mantendrá.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: