Que la decisión de su intervención fue por el tiempo necesario a juicio del Ejecutivo, con el fin de asegurar la eliminación de procedimientos o acciones ilegales o anómalos que se registraron en esa Dirección.
El acuerdo entra en vigencia a partir de mañana 30 de octubre.
Antecedentes
Desde adjudicaciones dudosas para la impresión de libretas de pasaporte hasta críticas por el alquiler de vehículos blindados por parte de algunos de sus funcionarios, la DGM tiene un largo historial de señalamientos.
Varios de sus interventores fueron destituidos precisamente por supuestos actos de corrupción.
Sin embargo, también en otras denuncias han salido vinculados miembros de los sindicatos existentes.
De hecho, esa entidad fue intervenida en diciembre del 2001 por orden del entonces presidente, Alfonso Portillo, con el argumento de que había necesidad de limpiar la corrupción.
Sin embargo, en diferentes administraciones hubo denuncias de cobros ilegales por trámites y de redes de corrupción. Aun con la intervención, la DGM también padeció de un largo conflicto sindical en exigencia de un aumento salarial del cien por cien, el cual finalmente se concretó en el 2011.
Antes de su intervención, el último director fue Carlos Velásquez, y el primer interventor fue Óscar Rolando Contreras, ambos en el gobierno de Portillo. Después le siguieron Óscar Córdoba y Fernando Sosa, en la administración de Óscar Berger; Ana María Villegas, Byron Renato Durán, Raúl Arandi Ramírez y Enrique Degenhart, en la de Álvaro Colom, y Fredy Viana y Roca, en la de Pérez Molina.
CIFRAS
Algunos números de la DGM
9 interventores entre 2001 y 2014
350 mil pasaportes al año se emiten en Guatemala y el mundo.