Guatemala

Adjudican supervisión de obra en Plaza 13 Baktun

La empresa Nestra fue beneficiada con la adjudicación de la construcción del edificio sala 13 Baktun en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Construcción abandonada de la Plaza 13 Baktun luego del hallazgo de anomalías en la adjudicación del proyecto. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Construcción abandonada de la Plaza 13 Baktun luego del hallazgo de anomalías en la adjudicación del proyecto. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo a información publicada en el portal gubernamental Guatecompras, la empresa Nestra fue adjudicada el pasado 20 de marzo con el contrato por Q1 millón 121 mil 499.40, para la supuervisión del proyecto, según lo detallado en Guatecompras.

El acta de adjudicación está firmada por el Fondo de Solidaridad, dependencia del ministerio de Comunicaciones, que financiará la construcción y supervisión del proyecto, ampliamente cuestionado.

La adjudicación termina con el proceso abierto en Guatecompras como una adquisición bajo la modalidad de excepción, lo que limitó a las empresas participantes como oferentes, las cuales solo podían participar a través de invitación directa.

La Empresa

Constructora Nestra según figura en los registros públicos de Guatecompras, es una empresa representada por Neli Maribel Chavarría Estrada y una de las dos que participaron en el concurso por excepción para la supervisión de la obra.

Nestra fue inscrita en Guatecompras el 21 de febrero de 2015, un mes después fue beneficada con el millonario contrato.

Antes de la supervisión de la obra 13 Baktun, Nestra ya había recibido en mayo de 2014 un contrato por Q516 mil 567.92 del Fideicomiso del Fondo Vial.

La Constructora Nestra obtuvo los 100 puntos de la junta calificadora, mientras que la constructura YJES, segunda interesada en el contrato, fue ponderada con 55 puntos, aduciendo que no tenía la capacidad técnica del personal que se requería en las bases del contrato.

De acuerdo al acta de recepción de ofertas, publicada en Guatecompras, el Fondo Social de Solidaridad disponía de un presupuesto para la supervisión de la construcción de la plaza 13 Baktun Q1 millón 130 mil. La oferta de la segunda empresa participante no se dio a conocer.

Críticas

La semana pasada, el ministro de Comunicaciones Víctor Corado anunció que se cambiaría el nombre a la plaza, argumentando que Plaza 13 Baktun, como actualmente se conoce, había sido declarado lesivo para el Estado y el nuevo proyecto tendría que desvincularse del anterior.

Corado señaló que se estaba en busca de un nuevo nombre para el proyecto, además de asegurar que estaría concluido a finales de este año, con una inversión de unos Q10 millones en total.

El presidente Otto Pérez Molina también defendió el proyecto, señalando que la plaza es necesaria por la dignidad de las personas que llegan de provincia al aeropuerto a esperar a sus familiares y deben esperar mucho tiempo sin un lugar adecuado.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.