Política

“Agenda intensa”: Alejandro Giammattei no irá a toma de posesión de Joe Biden

Guatemala insistirá con la nueva administración para que el TPS pueda ser aprobado.

Washington está cercada por agentes de seguridad ante la posibilidad de nuevos disturbios de simpatizantes pro Trump. (Foto: AFP)

Washington está cercada por agentes de seguridad ante la posibilidad de nuevos disturbios de simpatizantes pro Trump. (Foto: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei no viajará a Estados Unidos para representar a Guatemala en la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Patricia Letona, secretaria de comunicación de la Presidencia, dijo que Giammattei atiende una “intensa agenda de trabajo” y no tiene contemplado viajar a Washington.

Alfonsno Quiñónez Lemus, embajador de Guatemala en Estados Unidos, representará a Guatemala en ese acto.

El demócrata Biden, de 78 años, asumirá la Casa Blanca el 20 de enero ante un escenario cuyos temas álgidos son la polarización política y el asalto al Capitolio, la oleada mortal del coronavirus, la lenta distribución de vacunas e incertidumbre en la recuperación económica.

De Guatemala hasta ahora solo ha trascendido un punto en la agenda de Biden y su vicepresidenta Kamala Harris:  disposición de fondos que ayuden al desarrollo de la paz de Guatemala, Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte Centroamericano, y México.

Asimismo, es crucial para Guatemala también el anuncio de una reforma migratoria que la próxima administración enviará al Congreso, que contará con mayoría demócrata en ambas cámaras.

El canciller Pedro Brolo dijo este 18 de enero que Guatemala espera que una de las primeras acciones de Biden sean otorgar el TPS justificado en los estragos acontecidos por la pandemia y los eventos climáticos Eta e Iota.

ESCRITO POR: