Guatemala

Agenda legislativa será condicionada por asuntos preelectorales

Diputados estarán más preocupados por reformas para salvar su reelección que en asuntos de beneficio público.

Según analistas y algunos diputados, será determinante el actuar del Congreso en el segundo semestre del 2018, ya sea para legislar por intereses personales o para tratar de dejar una buena imagen a la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según analistas y algunos diputados, será determinante el actuar del Congreso en el segundo semestre del 2018, ya sea para legislar por intereses personales o para tratar de dejar una buena imagen a la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados de distintas bancadas consideran que la agenda del Congreso se verá seriamente condicionada por los asuntos preelectorales que los parlamentarios deben atender en sus partidos políticos en todo el país.


Además, algo que podría afectar de forma brusca la labor legislativa es la prohibición vigente del transfuguismo y podría representar una limitante para quienes buscan reelegirse.

Esta situación crearía un ambiente donde algunos empujen la iniciativa para eliminar dicha prohibición —junto con la de financiamiento electoral ilícito— sobre cualquier otra, y se reviviría el conocido como “pacto de corruptos”.

Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza, opina que la limitante para recibir diputados electos por otros partidos tiene al pleno del Congreso con cerca de 70 legisladores preocupados por la posibilidad de que se les complique participar en el proceso electoral.

Le puede interesar: Marchan en Estados Unidos contra la separación de las familias 

“Esto determina la agenda legislativa, porque es un mecanismo de presión para hacer avanzar su necesidad. Cualquier tema que se quiera empujar tendrá como condicionante esa situación —despenalizar el transfuguismo—”, señaló el legislador.

Agregó que este segundo periodo de sesiones ordinarias coincidirá con las asambleas municipales y departamentales de los partidos; es decir, que muchos diputados estarán concentrados en la actividad partidaria y no en la legislativa.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, consideró que el segundo periodo será “muy complicado” porque la alianza de intereses que llevó al presidente del Congreso actual se verá cada vez más debilitada.

“Esto tiene una simple causa, la contienda electoral. Será normal ver codazos, ataques y querer empezar a hacer todo lo que no se ha hecho porque creen que la sociedad tiene memoria corta y entonces, a empezar a hacerlo ahora”, señaló Montenegro.

Intereses personales

Enrique Álvarez, de Convergencia, coincidió con el punto de vista de Montenegro y precisó que los intereses que se expresan desde ahora en los partidos mayoritarios tienen que ver con el financiamiento electoral ilícito, el transfuguismo y la “obsesión” que tiene la Junta Directiva en contra de las oenegés.

Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional, reconoció que existe   interés en que se apruebe la reforma a la Ley Electoral que prohibió el transfuguismo, pero dijo que eso no debería afectar la dinámica del Congreso.

“En el segundo periodo de sesiones tenemos encaminada una agenda y debería concluirse. No veo con tanta preocupación que estemos en un año preelectoral, veo con más preocupación que tenemos que resolver el tema de atender la opinión de la Corte de Constitucionalidad (CC) del impedimento de cambiarse de bloque por tres años, como se estableció”, aseveró.

Conde agregó que no es correcto que se prohíba el transfuguismo del todo, aunque admitió que afecta la gobernabilidad del Congreso.

Le puede interesar: Cinco empresas reconstruirán la Ruta Nacional 14 por Q188.9 millones

Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden, dijo que el segundo periodo de sesiones se ve complicado para conseguir consensos mínimos, y que, si la Directiva no toma un rol de liderazgo, lo más probable es que “no pasará nada”.

Análisis

Campaña ocupará el interés

Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, afirmó que el trabajo que se podría ver en el Congreso en el segundo periodo de sesiones ordinarias será “muy pausado” en cuanto a la producción legislativa.

“Esto debido a que su trabajo estará influenciado ya por el inicio de todo el trabajo preparatorio que los partidos deben hacer para determinar a sus candidatos a puestos de elección popular”, indicó Hidalgo.

El experto recordó que este sería un proceso normal, pero tiene varios elementos extraordinarios, como la posible cancelación del partido oficial, y la posibilidad de que los tránsfugas no se puedan reelegir.

“Hay demasiados elementos alrededor del trabajo de los diputados y de las posibles figuras a puestos de elección que van a distraer el trabajo y que no van a permitir un buen desempeño”, agregó el analista.

Ocupados en distritos

La politóloga Andrea Morales coincidió en que la agenda legislativa se verá afectada por los intereses electorales de los congresistas.

Destacó que los parlamentarios estarán muy ocupados en atender temas partidarios en sus distritos como para cumplir con los requisitos que les permitan poder tener una participación en la contienda electoral del próximo año.

La experta también considera que el asunto del transfuguismo puede afectar el desarrollo de la agenda legislativa, y en el caso de los integrantes de FCN-Nación existe una gran posibilidad de que se conviertan en diputados independientes. Sin embargo, Morales cree que esto no afectaría tanto, ya que el partido oficial llegó al Legislativo de una forma atípica —además, lo integran varios tránsfugas—.

Contenido relacionado

> Destituyen a 28 agentes de la PNC por “reorganización”
> Diego Dougherty es hallado culpable por muerte de su pareja en Sudáfrica
> Sentenciados por femicidio podrán recurrir a la reducción de la pena

ESCRITO POR: