Guatemala

Diputados piden a Cicig investigar agresión contra Baldetti

La comisión legislativa que investiga la agresión contra la vicepresidenta Roxana Baldetti recomendó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) haga una investigación del caso.

El polvo lanzado al rostro de la  vicepresidenta Roxana Baldetti resultó ser cal, según análisis.

El polvo lanzado al rostro de la vicepresidenta Roxana Baldetti resultó ser cal, según análisis.

CIUDAD DE GUATEMALA –La comisión, integrada por diputados, señala que la seguridad de la vicemandataria aquel día estaba a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), ya que el Congreso no tiene “fuerzas de choque”, ni entrenamiento para repeler ataques.

Sin embargo, el Gobierno desligó ayer a la SAAS de la responsabilidad de la seguridad toda vez que el Centro Cultural Miguel Angel Asturias, donde ocurrió la agresión, se convirtió en el hemiciclo parlamentario para la juramentación de la nueva junta directiva y la presentación del informe de segundo año de gobierno, y  por tanto la seguridad estaba a cargo de ese organismo.

Hasta el momento la comisión internacional no se ha pronunciado sobre su participación en la pesquisa.

La comisión también solicita que se adjunte su informe a la investigación que efectúa el Ministerio Público y piden a Karlos de León, exdirigente de la Asociación de Estudiantes de Universitarios (AEU) y del partido opositor Líder, señalado por una de las detenidas como el que ideó el ataque, que se entregue a la justicia.

El 14 de enero último, dos jovencitas lanzaron cal a la vicepresidenta Roxana Baldetti cuando ella salía del Teatro Nacional, después de participar en la presentación del segundo informe de Gobierno.

Por este caso, ambas quedaron ligados a proceso, Daira Cristal Cotom Florián y Geraldine Yvette del Cid, por los delitos de atentado contra altos funcionarios, desorden público y encubrimiento propio. Asimismo José Miguel Hernández Andrés y Aníbal Fernando Rodríguez Aquino, quienes acompañaban a las sindicadas, enfrentan cargo por posesión de droga.

Ayer, durante una citación con funcionarios de seguridad, el representante del bloque UNE, Mario Taracena, acusó a los diputados de Líder, Luis Chávez, Inés Castillo y Salvador Baldizón, de ser los autores intelectuales del ataque.

Estos señalamientos fueron rechazados por los representantes de la agrupación política, quienes aseguran que no existe ninguna prueba que los inculpe.

*Con información de Alex Rojas  

ESCRITO POR: