Política

Agrupaciones de prensa ven peligro en aprobación de ley de ciberdelincuencia y piden que sea vetada

La aprobación de la ley contra la ciberdelincuencia ha causado rechazo de diversos sectores, al señalar que podría ser utilizada como herramienta con fines represivos.

El dictamen de reformas a la LEPP necesita de 107 diputados para avanzar en cada uno de sus tres debates. Fotografía: Prensa Libre.

El dictamen de reformas a la LEPP necesita de 107 diputados para avanzar en cada uno de sus tres debates. Fotografía: Prensa Libre.

Sin embargo, varios sectores de la sociedad civil, agrupaciones de periodismo y medios de comunicación se han pronunciado contra la aprobación, pues señalan que podría servir como herramienta legal con fines represivos, ante la publicación de imágenes de sátira o información sobre funcionarios y políticos.

Por esa razón, piden que sea vetada cuando la conozca el presidente Alejandro Giammattei y que sea archivada.

El 11 de agosto, fue publicado un comunicado firmado por: la Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodismo, Cámara de Locutores Profesionales, Cronistas Deportivos de Guatemala y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala, en el que rechazan la aprobación.

El Decreto 39 – 2022 “atenta contra la libertad de expresión, promueve la censura y podría criminalizar las críticas, investigaciones o publicaciones de medios y ciudadanía en general”, se indica.

Las entidades de prensa añaden que “muchos” de los artículos de la ley contradicen a la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Emisión de Pensamiento.

También indican que, con la aprobación de la normativa, se deja a criterio de jueces imponer sanciones a quienes critiquen a funcionarios.

“Incluso es clara la amenaza velada de confiscar el patrimonio de los medios de comunicación o de privar su libertad a las personas jurídicas que estén a cargo de cualquier medio de comunicación”, detalla.

Presentan objeciones

Diputados opositores al oficialismo indicaron este viernes 12 de agosto que presentarán una serie de objeciones ante el pleno en las próximas sesiones, para que la ley sea archivada.

 

“El objetivo es que el martes de la próxima semana, o miércoles a más tardar, se tengan que conocer las observaciones y objeciones al Decreto 39 – 2022, Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia”, dijo el diputado Carlos Barrera.

“La intención es que esta ley se archive y se discuta de manera profunda, porque se quiere aprovechar el tema de la ciberdelincuencia para reprimir a la oposición política, pero especialmente para callar a la prensa”, aseguró Barrera.

“Incluso, hasta la creatividad, la picardía del guatemalteco, de hacer memes y críticas a los funcionarios corruptos. Se quiere aprovechar esta ley, que tiene multas, años de cárcel y secuestro de equipos periodísticos. Es necesario archivarla”, afirmó.

Objeciones presentadas

 

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.