Política

Al menos 15 partidos políticos pedirán un recuento de actas del binomio presidencial

La solicitud se da a conocer por fiscales de partidos políticos en la audiencia de revisión de la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala.

Los fiscales abandonaron la audiencia de revisión y anunciaron las medidas a tomar por dudas en el conteo del binomio presidencial. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

Los fiscales abandonaron la audiencia de revisión y anunciaron las medidas a tomar por dudas en el conteo del binomio presidencial. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

Por tachones en las actas y aparentes errores en la suma de votos ,15 partidos políticos solicitarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recuento de las actas de binomio presidencial, según anunció un grupo de fiscales durante la audiencia de revisión de la JED de Guatemala.

Distintos partidos políticos expusieron que las actas que detallan la cantidad de votos muestran inconsistencias que impiden confiar plenamente en los datos.

En esta acta se detalla a 199 votantes, en donde a Movimiento Semilla se le acreditaron 467 votos y en total contabilizan 995 sufragios. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

“Hacen testados que están totalmente tachados, y en otros hemos encontrado que le asignan a una organización un número más de votos a favor y no aparece ningún salvado”, explicó Héctor Aldana, fiscal nacional de Vamos, junto a otros fiscales de distintos partidos políticos.

Los tachones son otros aspectos que a los fiscales les despiertan dudas. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

Puso de ejemplo el caso de la mesa 2430, en Chinautla: “acá votaron 247 personas y ahora resulta que una determinada organización política tiene 269 votos a favor”. La boleta a la que Aldana hacía referencia detalla que esos aparentes votos de más fueron agregados al binomio presidencial de Movimiento Semilla.

Los fiscales llevaron las actas en físico, que a su criterio evidencia errores que favoreció a un partido. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas)

Para el grupo de fiscales, que fueron representados por Aldana en una improvisada rueda de prensa, la cantidad de votos en duda son considerables. “Nos preocupa esta situación, porque solo el departamento de Guatemala representa el 22 por ciento del padrón electoral”, agregó Aldana.

Este miércoles autoridades del TSE explicaron que no existe la figura de recuento de votos, pero los fiscales señalan que en las elecciones del 2019 ya se dio un antecedente.

“Hace cuatro años se llevó a cabo un proceso de esta naturaleza, más que el tema electoral, es la pureza del proceso”, enfatizó el fiscal de Vamos, quien señaló que la petición escrita estará siendo presentada entre hoy y mañana.

Junto a la petición formal, el grupo de fiscales analiza presentar denuncias contra los integrantes de la JED de Guatemala y el Distrito Central (JEDC), ya que consideran que el sistema alterno del conteo de votos pudo provocar los supuestos errores.

Críticas

Durante la audiencia de revisión que se llevaba a cabo en el Parque de la Industria, no se ratificó ninguna impugnación, debido a que los fiscales abandonaron la audiencia y aseguraron que la JED de Guatemala no tomó en cuenta la petición que formularon como bloque.

Mientras estuvieron en la audiencia, las dudas de las agrupaciones se centraron en el sistema Sega, la herramienta alterna al conteo de votos, y los tachones y sumas aparentemente equivocadas en las actas.

“La gente llegó a las urnas con la confianza en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero no les dieron la certeza al proceso electoral”, cuestionó César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por las dudas que se escuchan del proceso, William Rivera, fiscal de Cabal, también apoyó la propuesta de recuento de actas: “es necesario contar nuevamente todo para poder establecer los datos que pudieran estar errados, considerando que el formulario número cinco, en muchas veces, no nos lo entregaron”.

Los fiscales manifestaron en el poco tiempo que permanecieron en la audiencia que los hechos recientes les generan dudas, porque “no se desarrolló de buena manera, de principio a final ha sido un proceso fraudulento”, indicó Carlos Vidal, fiscal de Todos.

Trasladan petición

Álvaro Bravo, presidente de la JED de Guatemala, explicó que como ningún partido ratificó impugnaciones, ya solo les queda celebrar otra audiencia para abordar el caso puntual de San José del Golfo y Chinautla.

En el primer municipio no fue posible celebrar las votaciones, y en el segundo la Junta Electoral solicitó anular las votaciones por los conflictos generados luego de los comicios.

Si no existen impugnaciones se procedería a los trámites de ley para trasladar los datos oficiales al TSE para la adjudicación de cargos, dijo Bravo, acompañado del resto de integrantes de la junta.

Ante el anuncio del grupo de fiscales, Bravo considera que los representantes de partidos políticos quizá están confundiendo los temas, ya que el sistema Sega operó bien.

“Creo que hay una confusión, porque nos hacen preguntas que no corresponde a nuestro que hacer, así que por favor tengan eso presente, somos dos operaciones diferentes con dos necesidades diferentes”, dijo el presidente de la Junta de Guatemala.

Para Bravo, los partidos habrían confundido parte del procedimiento: “ellos hablaban de sistema, pero traían papeles en las manos, que son las actas, son las copias que les corresponde, no hay cosa de sistema y papeletas”, concluyó.

Finalmente, la JED de Guatemala acordó que va a trasladar al pleno del TSE la petición de la mayoría de fiscales, que es un recuento de las actas para la elección de binomio presidencial. Según detalló su departamento de Comunicación Social, ayer mismo entregaron la solicitud al TSE.

Los partidos

Son 15 las agrupaciones que estarían de acuerdo con el recuento de votos:

  1. Vamos
  2. Todos
  3. Valor
  4. UNE
  5. Viva
  6. Creo
  7. Cabal
  8. Cambio
  9. Poder
  10. Partido Popular
  11. Vos
  12. URNG
  13. FCN Nación
  14. Unión Republicana
  15. Partido Republicano

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.