En el comunicado argumentan que atienden al llamado de los pueblos originarios para defender el derecho a vivir en una democracia y estar vigilantes ante las situaciones que se puedan presentar.
“Los próximos días serán decisivos para defender los objetivos de la resistencia pacifica que se ha sostenido por los pueblos. Puesto que, los absurdos intentos y amenazas por consumar el golpe de estado continúan latentes”, se lee en el comunicado.
EN ESTE MOMENTO
En ese sentido, convocan a los vecinos de San Juan Comalapa a participar en la caminata el viernes 12 de enero desde las 14 horas, desde el parque del municipio hasta la sede local del Ministerio Público, donde se hará la “oración por la paz y la democracia de Guatemala”.
Y para el domingo 14 de enero, día de la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, viajarán hasta la capital desde San Juan Comalapa con el objetivo de unirse a la concentración de los pueblos originarios.
El domingo, además, el binomio electo preparó una serie de actividades culturales sobre la sexta avenida de la zona 1 capitalina para que la población se una, esto en simultáneo a los actos protocolarios de la transmisión de mando presidencial.
Otras alcaldía indígenas también han anunciado acciones. Las autoridades de la alcaldía indígena de Palín anunciaron en diciembre que se unirían a los llamados en pro de la democracia.
El 3 de enero, también el alcalde indígena de Sololá, Simión Palax Chiroy, advirtió de que de no tomar posesión el binomio llevarán a cabo movilizaciones ciudadanas en la capital.
“El pueblo de Sololá está listo para el 15 de enero salir nuevamente a las calles para manifestar nuestros derechos”, delcaró Palax en esa ocasión.