Política

Alejandro Giammattei asegura que firmará la ley de libertad de religión

Mandatario hizo la declaración en un discurso que emitió hacia el embajador general de la Alianza Internacional de Libertad Religiosa o Creencias, Sam Brownback.

El presidente Alejandro Giammattei, por medio de un video, aseguró que durante su gestión firmará la Política de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, conocida como ley de libertad de religión.

Las declaraciones fueron emitidas hacia Sam Brownback, embajador general de la Alianza Internacional de Libertad Religiosa o Creencias (IRF en inglés), que celebró su encuentro IRF Summit 2021.

En el discurso, el presidente Giammattei señaló que Guatemala es un país de rica cultura y con muchas virtudes; “pero la más importante de todas ellas, es que somos un país de fe”.

Cómo Guatemala pudo perder hasta Q35 mil millones por daños en catástrofes desde 1998

“En mi gestión, he decidido firmar la política pública por la vida y la familia. Con esta política cada instancia del Gobierno tendrá una clara dirección y coordinación para el respeto de la vida desde su concepción y la familia. Además, nos estamos suscribiendo a la Alianza IRFBA para que Guatemala se sume al grupo de países que a nivel mundial son parte de la promoción y la defensa de tan importante derecho humano como es la Libertad de Religión”, señaló el mandatario.

“La fe antecede a la política”

Giammattei agregó que: “La fe antecede a la política; así que, le daremos todo el apoyo necesario para que el Congreso de la República pueda aprobar la propuesta de ley para la Libertad Religiosa, la cual generará un diálogo efectivo y coordinación entre los grupos religiosos del país”.

El presidente señaló que esta surgió como resultado y coordinación de lo que denominaron “mesa redonda”, que en poco tiempo de trabajo ha generado un efectivo diálogo y coordinación de todos los grupos religiosos que se ha traducido en una acción que presentarán al Congreso.

El presidente dijo que esta propuesta de ley ha provocado la crítica de grupos locales e internacionales que se oponen a la Libertad de Religión, “pero sabemos que, con el apoyo de todos ustedes, Guatemala será una nación ejemplo para Latinoamérica y el resto del mundo en la defensa de la Libertad de Religión”.

“Les pido su apoyo y no nos dejen solos en esta lucha por la fe que trae como consecuencias movimientos de desestabilización a la democracia para instaurar un régimen que promueva el aborto y la agenda globalista que va en contra de nuestros principios de nuestra fe religiosa”, aseguró Giammattei.

“La lucha por lograr estas metas nos hace enfrentarnos a grupos poderosos que no escatiman esfuerzos en desinformar, ocasionar polarización y lograr acceder al poder público por medios ilegales, porque en las urnas no han podido” agregó el mandatario.

La ley de libertad religiosa

Los diputados de la Comisión Permanente, además de nueve bloques aliados del oficialismo, presentaron una iniciativa de ley que, a criterio del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, fortalecerá el ejercicio de los principios y valores de las familias guatemaltecas.

La propuesta, identificada con el número 5915, se titula: “Ley de Libertad de Religión y Creencia, de Culto, y de Conciencia”.

Tiene 18 artículos y en el 5 de la iniciativa norma los derechos individuales de las personas en relación con la libertad de religión y creencia, de culto, y de conciencia. Comprende el ejercicio 14, derechos individuales, entre ellos profesar públicamente sus creencias y participar en actos de culto. Pero en el inciso “k” señala que es un derecho “contraer y celebrar matrimonio conforme a sus creencias y a las normas propias de la correspondiente entidad religiosa”.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.