La iniciativa también fue presentada ante Sofía Hernández, presidenta del Congreso de la República en funciones, y a la Comisión de Asuntos Municipales.
El presidente Giammattei argumentó que, debido a la pandemia del coronavirus, muchas obras en la provincia quedaron paralizadas, por lo que es necesario que el dinero destinado a ellas pueda ser utilizado.
“Quiero pedirle al Congreso de la República que apoye a los municipios y comunidades, para que las obras del Consejo de Desarrollo ordinarias y extraordinarias de este año puedan ser trasladados los montos para el otro año y no sean consideradas obras de arrastre”, dijo el mandatario.
Giammattei dijo que en algunas municipalidades hay deficiencias en la planificación de obras, por lo que pidió apoyo de los alcaldes y otras entidades del Estado.
“En las municipalidades hay serias deficiencias en planificación. Hay unas municipalidades muy buenas, con buenos planificadores, pero muchas no tienen capacidad de planificación y los planteamientos de las obras no son los correctos”, señaló.
El mandatario también se refirió a aportes extraordinarios brindados a los alcaldes por el Congreso de la República, aunque señaló dificultades para reunir los requisitos.
“Por la pandemia hemos tenido baja ejecución, no solo por los bajos ingresos por los impuestos, sino porque los procesos se han respetado”, añadió Giammattei.
El presidente también dijo que muchas de las obras en la provincia sirven para contrataciones locales de personas, por lo que continuar con las construcciones que quedaron en pausa serviría para reactivar la economía y recuperar el tiempo perdido.