Política

Coronavirus en Guatemala: Alejandro Giammattei hace un llamado de alerta máxima

El coronavirus se ha extendido por varios países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de una posible pandemia.

El mandatario resaltó la necesidad de aumentar las medidas de prevención. (Foto Prensa Libre: EFE)

El mandatario resaltó la necesidad de aumentar las medidas de prevención. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado de alerta a la población guatemalteca para prevenir cualquier contagio del coronavirus de Wuhan.

Aunque Guatemala aún no tiene ningún caso confirmado de esa infección, las autoridades señalan que buscan evitar el desarrollo de la enfermedad si detectan algún caso.

“Más vale prevenir que tener que lamentar y hemos girado las instrucciones para preparar las medidas necesarias para que tengamos suficiente medicamento en los hospitales”, dijo Giammattei.

El sistema de salud se prepara con mascarillas, sueros y todo lo necesario para el control de fiebres, puesto que aún no hay una cura para ese virus.

Manuel Sagastume, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que tienen el equipo necesario para la detección específica del coronavirus.

Además dijo que están coordinados con aerolíneas, Conred y cuerpo consular para informar sobre las medidas que se estarán tomando.

Familia en cuarentena

Hay una familia aislada en Quetzaltenango, tres adultos, como prevención pues uno de ellos regresó de Corea recientemente.

Se trata de una persona que viajó a Corea del Sur y a su regreso a Guatemala, el pasado domingo 23 de febrero,  se le pidió ponerse en cuarentena para vigilar si desarrolla síntomas en 14 días, que es el tiempo habitual de incubación del virus, informó Giammattei.

Las autoridades dijeron que esta persona no tiene ningún síntoma, pero que optaron por poner en cuarentena familia por precaución.

ESCRITO POR: