Alejandro Giammattei impone estado de Prevención en Villa Nueva

La medida busca combatir la delincuencia en Villa Nueva, uno de los lugares de más violencia en el área metropolitana.

El despliegue militar se mantuvo en varias colonias de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El despliegue militar se mantuvo en varias colonias de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La violencia en las calles de Villa Nueva es uno de los mayores problemas que los gobiernos no han logrado resolver y las nuevas autoridades pretenden enviar un contingente militar y de Policía Nacional Civil (PNC) para controlar la situación.

El presidente Alejandro Giammattei publicó este 24 de enero en el Diario de Centro América un decreto gubernativo para imponer estado de Prevención en Villa Nueva, durante seis días a partir de este viernes 24 de enero del 2020.

Esa decisión surge después de la aplicación de esa medida en Mixco y San Juan Sacatepéquez, durante los primeros días después de haber tomado posesión el presidente.

El Ejecutivo publicó que ese plan se tomó considerando que en Villa Nueva “existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional”.

Las autoridades piden a los vecinos denunciar a los extorsionistas y pandilleros al 1574 y 110.

El Ministerio Público informó que se desarrollan 63 allanamientos en Villa Nueva. La Fiscalía contra el Delito de Extorsión tiene 40 de esas diligencias: 17 en Villa Nueva y el resto en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y en los municipios de Guatemala,  Mixco y San José del Golfo.

Además la fiscalía municipal de Villa Nueva dirige 23 allanamientos en inmuebles ubicados en distintas zonas de ese municipio.

Un autobús detenido en el asentamiento Mario Alioto, como parte de los operativos. (Foto Prensa Libre: La Red)

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, informó que apoyan en su totalidad todos los operativos y desde un centro de monitoreo están vigilando los resultados.

Los carriles reversibles también fueron deshabilitados por los operativos en varias de las vías principales.

El presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje a la nación y pidió a los vecinos que denuncien a los delincuentes. “Solo juntos lograremos llegar hasta el último de ellos y retirarlos de las calles, en donde tanto mal nos han hecho”.

¿Qué es un estado de Prevención?

La norma permite al Ejecutivo decretar, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.