Alejandro Giammattei impone estado de Prevención en Villa Nueva

La medida busca combatir la delincuencia en Villa Nueva, uno de los lugares de más violencia en el área metropolitana.

El despliegue militar se mantuvo en varias colonias de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El despliegue militar se mantuvo en varias colonias de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La violencia en las calles de Villa Nueva es uno de los mayores problemas que los gobiernos no han logrado resolver y las nuevas autoridades pretenden enviar un contingente militar y de Policía Nacional Civil (PNC) para controlar la situación.

El presidente Alejandro Giammattei publicó este 24 de enero en el Diario de Centro América un decreto gubernativo para imponer estado de Prevención en Villa Nueva, durante seis días a partir de este viernes 24 de enero del 2020.

Esa decisión surge después de la aplicación de esa medida en Mixco y San Juan Sacatepéquez, durante los primeros días después de haber tomado posesión el presidente.

El Ejecutivo publicó que ese plan se tomó considerando que en Villa Nueva “existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional”.

Las autoridades piden a los vecinos denunciar a los extorsionistas y pandilleros al 1574 y 110.

El Ministerio Público informó que se desarrollan 63 allanamientos en Villa Nueva. La Fiscalía contra el Delito de Extorsión tiene 40 de esas diligencias: 17 en Villa Nueva y el resto en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y en los municipios de Guatemala,  Mixco y San José del Golfo.

Además la fiscalía municipal de Villa Nueva dirige 23 allanamientos en inmuebles ubicados en distintas zonas de ese municipio.

Un autobús detenido en el asentamiento Mario Alioto, como parte de los operativos. (Foto Prensa Libre: La Red)

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, informó que apoyan en su totalidad todos los operativos y desde un centro de monitoreo están vigilando los resultados.

Los carriles reversibles también fueron deshabilitados por los operativos en varias de las vías principales.

El presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje a la nación y pidió a los vecinos que denuncien a los delincuentes. “Solo juntos lograremos llegar hasta el último de ellos y retirarlos de las calles, en donde tanto mal nos han hecho”.

¿Qué es un estado de Prevención?

La norma permite al Ejecutivo decretar, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.

22

Luis Palma Hace 2 meses

Como buenos ciudadanos debemos de hacer lo que nos corresponda, denunciar a los delincuentes, pagar nuestros impuestos y pedir. DIOS para que de Sabiduría a nuestro presidente y siga tomando decisiones que beneficien a los ciudadanos y disminuya la delincuencia, lleva tiempo pero hay que apoyar con lo que nos corresponda, felicidades Señor Presidente,

Eduardo Ros Hace 2 meses

habrá que esperar tres años para ver el que pasa.

Jonathan Gonzalez Hace 2 meses

ESOS QUE CRITICAN AL PRESIDENTE SON PANDILLEROS DELICUENTES ESPERO QUE EL PRESIDENTE LOS HAGARRE Y QUE TERMINEN CON ESOS PADILLEROS MALVIENTES PARASITOS DE LA SOCIEDAD DEBEN ESTAR EN LA CARCEL QUE APRENDAN A TRABAJAR … ASI QUE PUEBLO DENUNCIELO NO LES TENGAN MIEDO…. Y TODOS LOS QUE CRITICAN AL PRESIDENTEN SON PANDILLEROS Y YA LE ESTA LLEGANDO SUS DIAS

Carlos Perez Hace 2 meses

este senor tubo una conversacion con bukele quien creo lo asesoro al respecto, veremos la disminucion de la delincuencia en unos meses pero q el pueblo denuncie a todas esta ratas y la policia q haga su JALE en el salvador la delincuencia disminuyo considerablemente con las tacticas de bukele asi q a ponerlas en practica en nuestra chapinlandia, ademas las inversiones extranjeras vendran sabiendo q la delincuencia se redujo, y asi se generan buenos trabajos

Jeremias Cardona Hace 2 meses

Buena obra la del presidente asi es Como terminaran las extorciones y ojala ponga en regla a la municipalidad capitalina ya que tambien nosotros Los taxistas estamos siendo extorsionados diariamente con multas fantasmas que nos aparecen cada dia, estamos cansados ya no podemos trabajar libremente en las calles De nuestra Guatemala, no somos delincuentes somos gente De trabajo.

Gil Zu Hace 2 meses

TODOS QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y QUE LOS DELINCUENTES SIENTAN EL PESO DE LA LEY, pero cuidado Dr Gimmattei porque hay quienes lo comparan con Ubico y el General puso a funcionar la Ley Fuga, las ejecuciones extrajudiciales y el paredon y los ladrones tenian miedo a la policia. Estamos en un Estado de Derecho. Aplique la Ley sin perder ese Estado.

Sa A Hace 2 meses

A ver si PL lo critica por sus ropitas a la medida e identificadas con su nombre… Seguramente no ya que él si estará alineado con ellos (entiendase “fafas”)

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Como que la columna de peleles salieron temprano a aplaudir acciones que en el pasado ya demostrado no funcionar y ser propagandistas, y solo han servido para atrincherar mas la violencia y afianzar a un ejército sin oficio ni beneficio.

    Elmer Diaz Hace 1 día

    Y segun vos zurdito que es lo que se debe hacer?

Carlos Benitez Hace 2 meses

felicitaciones Sr presidente el pueblo hnrado y trabajador le agradese ese comienso por favor siga hasta sacar al ultimo pandillero de nuestras calles

Pedro Perez Hace 2 meses

Brolo, echa al carajo a Asi sclo Tata, ya abandonola emajada En Inglaterra, tiene que defender o negociar la salida del bote de su hijo y eso le llevera unos 5 años

    Estuardo González Hace 2 meses

    Felicitaciones Pedro, muy buena observación.
    Además también el rata es un gran ladrón, sr robó gran parte de la fortuna Matos Aycinena

      Estuardo González Hace 2 meses

      Quise escribir el tata se robó

        Pedro Perez Hace 2 meses

        Mato al marido de una viejita y después fue por ellas y al dejarlas en la calle se nurieron . Hoy es dueño del edificio que alqula la C.C. en la 11 av. zona 1 y con esto es proveedor del estado. Además les robo un hotel en Chichicastenango, otro en Antigua y uno que estaban haciendo en V. Hermosa zona 15…El viejo este vive en Guate cuando debiera estar sentado en Inglaterra….el Nen es un gran cafre ladronn…!!!

L G Hace 2 meses

6 días no son suficientes, allí se necesita presencia permanente de policía y ejercito. Eso es pretender que en una semana quedó resuelto el asunto… mientras los medios le hacen publicidad.

    Carlos Perez Hace 2 meses

    no necesariamente senor LG 6 dias esw cierto no son suficientes pero no se puede usar a todo el ejercito ni a toda la policia, simplemente q vaya zona por zona apresando al menos un 60% de estas lacras para q la delincuencia disminuya ademas darles condenas largas para q no salgan a delincquir por un buen tiempo, ademas seria bueno q cortara de un tajo la senal telefonica de las prisiones porque de ahi es donde salen las extorsiones, juntar a las dos maras en la misma prision como lo hizo bukele para q se maten entre ellos mismos recuerde q toda accion lleva su tiempo el apenas comienza

Charlie Pac Hace 2 meses

Enhorabuena Sr presidente, es necesario poner todo los instrumentos legales, tacticos,policiales y judiciales para poder controlar este flagelo social que tanto daño a causado y enlutado muchos hogares guatemaltecos, es necesario comenzar a erradicar la delincuencia desde arriba hacia abajo sin contuvernios ni compadrazgos, se debe aplicar la ley en todo su rigor a todo aquel delincuente de cuello blanco sin inmutaciones, urge Sr presidente que ud dotar a la policia de todo el equipo tanto de defensa ,tactico y movil, es necesario tambien que toda la ciudadania se una a los esfuerzos del presidente para obtener resultados positivos, hay mucho por hacer, pero esto es solo el comienzo, sin libertad y gobernabilidad no se puede ir mas lejos, gracias sr presidente, y gracias a prensa libre por cederme este espacio

Hugo Marroquin Hace 2 meses

Me llega, siga asi señor presidente, el pueblo lo apoya, al final es el pueblo quien manda. Adelante y bendición

Roman Gomez Hace 2 meses

Mucha gracias por traer respiro a este municipio que sea fructífero el estado de prevención y estaremos reportando al marero que ronda nuestra zona y que esta asignado a fastidiarnos a nosotros y a nuestros vecinos. Saludos y fortaleza presidente Giamatei

José Salazar Hace 2 meses

Bravo bravo Presidente VILLANUEVA ES y a sido TIERRA DE NADIE y las autoridades de ese municipio han sido una total NULIDAD.